Inauguran Exposición Fotográfica del Bicentenario de Vicuña en el Día del Patrimonio

La muestra visual fue presentada este sábado en el marco del Día del Patrimonio Cultural en Chile en una solemne ceremonia, ocasión donde estuvieron presentes el alcalde de Vicuña Rafael Vera, la concejala Nelly Lazo, la concejala electa Caroll Alcayaga, quienes contribuyeron con fotografías para la exposición y público asistente.

Fiestas religiosas, oficios, personajes locales, edificios icónicos, entornos naturales únicos y registros antiguos de la comuna de Vicuña son parte de las 200 fotografías que componen la Exposición Fotográfica del Bicentenario de Vicuña, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Vicuña y la Corporación Cultural Municipal.

La muestra visual fue inaugurada con la presencia de autoridades edilicias, realizadores de la exposición y público asistente, quienes aprovecharon de hacer un recorrido por los 17 paneles retroiluminados que conforman la exposición.

El principal realizador de esta obra es Ricardo General. El fotógrafo profesional se mostró muy agradecido de la comunidad local al dejarlo entrar en sus oficios y entornosdurante un proceso que duró semanas de trabajo.

Todos estos hermosos lugares, todas estas vivencias y la hermosa gente de Vicuña es algo que te llena el corazón como fotógrafo, como artistas y sobre todo agradecer a la institución, la municipalidad, porque siento que hacen un trabajo muy bello al aterrizar la palabra patrimonio y llevarla a la gente, darse cuenta que patrimonio somos todos, es algo que hace que nosotros podamos enriquecernos y amar nuestros territorios, la cotidianeidad, amar los detalles de la vida, siento que ese es el espíritu de esta exposición sostuvo.

Otras imágenes que forman parte de la muestra fueron cedidas por el rescatista patrimonial Juan Carlos Madariaga; los audiovisualitas elquinos Nikolas Rojas, Daniel Rivera y Pablo Cortés; y archivos de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.

“Muy contento y emocionado porque el trabajo que he hecho por años sea valorizado para mis elquinos” dijoJuan Carlos Madariaga, quien cedió parte de los archivos que por años ha recolectado gracias al aporte de vecinos de la comuna.

Asombrados y encantadas, así se observaron los primeros asistentes de la exposición, quienes se mostraron fascinados por las imágenes. Una de ella es Joselyn, vecina de la localidad de San Isidro que comentó hay fotografías del recuerdo, unas del accidente (ferroviario) que yo no había visto antes entonces lo encuentro muy bueno y siento que la gente ha participado mucho de esta exposición así que invito a los vecinos a verla.

Impresiones similares de Rodrigo Orrego y Marcela Castro, residentes de la localidad de Diaguitas.

Hermosísima, llena de emociones. Ver cómo ha funcionado esta comuna, ver a personas que uno conoce y otros que también se han ido, así que se ha generado un espacio hermoso en este lugar indicó Rodrigo.

A los más pequeños les mostrábamos la estación de trenes y donde estaba ubicada, quienes están muy lejos de poder ver una fotografía así señaló Marcela.

Opinión parecida a la de Antonio Ogalde, quien desde la localidad de Villaseca aprovechó de visitar la muestra montada en la plaza de Vicuña junto a su familia.

Le estaba comentando a mi hija como era el ferrocarril, le llamó la atención el Embalse Puclaro cuando estaba seco, entonces me parece muy buena la enseñanza de la exposición.

El alcalde de Vicuña y presidente del directorio de la Corporación Cultural Municipal, Rafael Vera, catalogó esta acción como una presentación significativa del patrimonio vicuñense, acercando a través de la imagen parte de la historia de la comuna. Son las próximas generaciones las que tendrán que ver con sus propios ojos lo que ha sido Vicuña, sentir por qué estamos tan orgullosos de esta comuna. Vamos a encontrarnos con fotografías que nos van a transportar en el tiempo, con algunas donde diremos ‘nosotros estuvimos ahí’ y con fotos del presente que nos llenarán de orgullo”.

Sobre realizar acciones de carácter presencial, el jefe edilicio agregó que quienes más van a disfrutar esta exposición son nuestros propios vecinos, es por eso que hoy día queríamos que fuera presencial, que vieran que están tomadas las medidas sanitarias (…) esto es para que todos se conecten con aquellas imágenes del pasado y del presente finalizó.

La Exposición Fotográfica del Bicentenario de Vicuña estará dispuesta en la plaza Gabriela Mistral por al menos un mes para luego comenzar a recorrer diferentes puntos de la comuna elquina.