Desde hace dos años que la presencialidad en las aulas no era tal pues los cuidados frente a la pandemia hacían dudar a las autoridades y comunidad escolar de retornar clases

En la escuela Paula Jaraquemada se inauguró el inicio del año escolar 2022 en la comuna de Vicuña con la presencia de autoridades locales, de otros establecimientos educacionales, los 24 niños y niñas que acuden a esta escuela unidocente de Chapilca, además de padres, madres y apoderados.

Desde hace dos años que la presencialidad en las aulas no era tal pues los cuidados frente a la pandemia hacían dudar a las autoridades y comunidad escolar de retornar clases, por lo que se acudió a la educación en línea y desde el segundo semestre de 2021, un sistema hibrido de educación virtual y clases por grupos en distintos días. Fue el Ministerio de Educación el que estableció que el retorno fuese 100% presencial en este 2022.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera  destacó el haber escogido una localidad rural y cordillerana para dar inicio a este regreso a clases presenciales, “Quisimos hacer la inauguración del año escolar aquí, en una localidad rural, para colocar en énfasis y en valor lo que Gabriela Mistral digo tantas veces, la importancia de la educación, pero la importancia en la educación de la ruralidad también”.

Julio Delgadillo, director de la escuela Paula Jaraquemada preciso los objetivos de este año escolar 2022. “Lo más importante creo que es tratar de nivelar a los niños con respecto al año anterior, hay que considerar que fueron dos años que los niños no vinieron a clases. Entonces mis expectativas en este momento son primero que me cumplan con la asistencia (…) en las escuelas rurales (de la comuna) se da muy buena educación, y no nos aminoramos con las escuelas grandes porque estamos en el camino”.

Por lo demás el alcalde Vera agradece la confianza de los padres, madres y apoderados. “Generaremos las mayores condiciones para dar toda la tranquilidad a nuestros niños. Aquí tenemos el 100% de asistencia en esta escuela, lo que demuestra que los apoderados han confiado en lo que aquí les estamos brindando. Sin lugar a dudas es un desafío cada año enfrentar la educación, pero estamos convencidos que lo vamos a hacer mejor de mejor manera y que año tras año tendremos que ir mejorando, no nos podemos conformar con lo que ya hemos hecho, tenemos que hacer de la educación nuestro mayor triunfo”.

Carmen Huerta en representación de la directiva nueva que se formará de la junta de vecinos y representante de las artesanas, valoró el hecho de que el año escolar de inaugure en su localidad, “me pareció bonito este acto, muy acogedor, contenta, estamos felices de que ya los niños regresaron al colegio del estudio a reunirse para que tomen sus estudios, claro que con todos los protocolos, cuidar a nuestra familias para que no nos contagiemos”.

Respecto a los protocolos el acalde Rafael Vera fue enfático, “Nosotros estamos tomando todas las medidas que la ley nos permite tomar, y si algún día, el día de mañana tenemos algunos contagios, lo enfrentaremos de buena forma, para darle tranquilidad a nuestro alumnado. Hoy día podemos decir que más del 90% de los alumnos de nuestra comuna están con su vacunación al día y eso demuestra una protección que hace un año y medio atrás no tenían”.

Comienza así una nueva etapa en la educación municipalizada de las 19 escuelas que integran la comunidad escolar en la comuna de Vicuña.