Inacap y Vicuña fortalecen su alianza con pausas activas para los trabajadores del municipio

Un grupo de estudiantes llegó hasta la casa edilicia para enseñar a los funcionarios ejercicios que eviten problemas musculoesqueléticos relacionados al trabajo.

Gracias a un convenio establecido entre el municipio de Vicuña y la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP de La Serena, los trabajadores de la casa edilicia pudieron ser parte de la implementación de un protocolo gubernamental que implica una capacitación de “pausas activas” para que los funcionarios tengan un óptimo desarrollo en sus lugares de trabajo.

Fueron cerca de 15 minutos donde los trabajadores de las distintas oficinas municipales pudieron realizar ejercicios, los que van en directo beneficio a su salud respondiendo con ello a una exigencia gubernamental como aclaró Andrea Valencia, prevencionista de riesgo de la casa edilicia. “Gracias al apoyo del alcalde se está implementando este protocolo en el cual los alumnos del Inacap a través de un convenio que se realizó con ellos, evalúan los puestos de trabajos de los trabajadores, sus condiciones y posterior a eso e entrega una capacitación que es lo que se está realizando”.

Para el desarrollo de esta actividad se contó con la participación de una veintena de estudiantes de Inacap, quienes guiaron los pequeños talleres a cargo de la profesora María Mecina quien detalló que “nosotros estamos apoyando a la municipalidad en la normativa TMERT, en donde estamos apoyando en las pausas laborales, evaluando a todo el municipio”.

Los funcionarios municipales agradecieron el gesto ya que permite generar un mejor ambiente laboral como explicó Carol Alcayaga, trabajadora del municipio. “Me parece excelente porque nos permite salir de la rutina diaria ya que las personas que trabajamos en oficina tenemos muchas malas posiciones frente al escritorio lo que produce dolores a los años y este tipo de iniciativa nos benefician a nuestra salud”.

Palabras que se sumaron a las de la alcaldesa (s) Claudia Ahumada. “nosotros como funcionarios municipales estamos sometidas a muchas condiciones de estrés, lo que implica muchas veces del día estar en condiciones que no son las apropiadas y hacer estas actividades en conjunto con personas especializadas es un tema muy importante que nos permite brindar una mejor atención a nuestros usuarios y usuarias”.