La plataforma ya existente, a la que están asociadas las 18 señaléticas turísticas ubicadas en barrio Gabriela Mistral, se encuentra obsoleta.

Convertir a la comuna de Vicuña en un destino turístico agradable y que entregue una completa experiencia, que a su vez incorpore nuevas tecnologías y al mismo tiempoconservando la identidad local, son los constantes desafíos y metas que se quieren alcanzar desde el rubro turístico.

Una de las razones que llevó a cabo la Corporación Municipal de Turismo Vicuña, a petición del concejo municipal en enero pasado, fue realizar un informe diagnóstico a las 18 señaléticas turísticas con sistema QR que se ubican en el sector del barrio Gabriela Mistral de Vicuña, percatándose de que la plataforma web  a la que estaban asociadas, se encuentra obsoleta.

Es por esta razón y como una alternativa para solucionar esta situación, es  que se gestionó una alianza con la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, para actualizar y mejorar los servicios de sistema QR de señaléticas turísticas y de negocios, en Vicuña.

Cristian Sáez, gerente de la Corporación Municipal de Turismo Vicuña, explica cómo surgió esta iniciativa, que si bien como Corporación no iniciaron, han podido potenciarla y mejorarla, indica además la alianza que formaron con INACAP, para desarrollar esta nueva plataforma y su vez evaluar la posibilidad de que este sistema QR abarque a todas las localidades rurales de la comuna de Vicuña “esta iniciativa de actualizar los códigos QR, surge en enero en el honorable concejo municipal, en una labor que no inició la CMTV, pero sí, hemos heredado y lo primero que hicimos fue realizar un informe de diagnóstico de 18 señaléticas turísticas que están en el sector del barrio Gabriela Mistral, identificamos que la plataforma web no estaba vigente y comenzamos a hacer un análisis de como potenciar y mejorar el trabajo que estaba ahí realizado. Analizamos alternativas de solución y se gestionó una alianza de trabajo con la Universidad Tecnológica INACAP, para que se cree una plataforma web nueva, que sea autoeditable y que se instale en los servidores de la municipalidad de Vicuña para garantizar que siempre estemos en una Institución perdurable en el tiempo para que la señalética QR para que se pueda gestionar y hacer los nuevos QR, para registrar con QR los servicios turísticos, los atractivos y también el comercio local y vamos a evaluar que se pueda ampliar esta señalética a todas las localidades rurales. Estamos convencidos de que los problemas hay que hacer oportunidades, especialmente en tiempos duros, como lo que estamos viviendo en cuarentena por coronavirus, así que el mensaje es a cuidarnos, pero no dejar de crear e innovar, que es lo que más nos inspira”.

Al mismo tiempo, Diego Varas, director de la Corporación Municipal de Turismo Vicuña y gerente de Solar Madariaga Hotel destaca la importancia de contar con estas herramientas tecnológicas y así poder mejorar los servicios que el rubro turístico ofrece a la comunidad, sobre todo en estos tiempos de pandemia “es muy importante el mejorar y actualizar esta plataforma, porque al ser iniciativa al final de cuentas de la CMTV, con el apoyo de empresas externas, lo que nos permite es tener información actualizada de todos los locatarios e integrar más personas, más prestadores de servicios. El nosotros tener los códigos actualizados, que dependan directamente de un servidor de la municipalidad, no dependemos de compañías externas para eso, vamos a tener la información actualizada, todos los proveedores actualizados al momento y eso nos permite a final de cuentas dar más alternativas a nuestros futuros turistas. Hoy por hoy nos estamos enfrentando a una situación muy especial en la que los turistas que vengan a recorrer, necesitan tener más información teniendo menos contacto con las personas, lamentablemente el turismo siempre ha sido muy intensivo con respecto al contacto humano, así que es muy difícil disminuir el contacto humano al momento de dar información y que existan herramientas como estas, por ejemplo que las personas puedan con su celular escanear el código QR y obtener información turística relevante y actualizada es extremadamente importante en nuestro presente y nuestro futuro como rubro turístico”.

La creación de esta nueva plataforma web autoeditable y que estará instalada en los servidores de la Municipalidad, será ejecutada por parte del área de tecnologías de la información de INACAP y forma parte del compromiso que tiene la casa de estudios con el territorio regional.

Francisco Wittwer, vicerrector de INACAP sede La Serena, enfatiza la importancia de participar de estas iniciativas asociadas al turismo y sobre todo a la región “para nosotros como INACAP La Serena, es muy importante participar en iniciativas como estas, ya que vemos al turismo como un eje fundamental en la región y particularmente en Vicuña, pos pandemia. Que mejor entonces que además que nuestros estudiantes del área de tecnologías de la información aprendan haciendo y que sean parte de nuestro compromiso territorial con la región. La idea  es generar un impacto positivo y que los códigos QR no solo puedan orientar a los turistas sino que también contribuir al comercio local”.

Con estos avances tecnológicos en el sector turístico, se busca mejorar y otorgar una experiencia completa,  entregando servicios de calidad tanto para los turistas que visitan la comuna, como para toda la comunidad de Vicuña y sus alrededores, conservando a su vez la identidad local y de sus habitantes.