El anuncio se realizó el pasado lunes 21 de junio en el Balance Sanitario Regional, posterior al anuncio nacional realizado por el Ministerio de Salud (MINSAL).

Calles con afluencia media, comercio abierto y una gran movilidad en el centro de la ciudad, ese fue el panorama de la primera jornada de cuarentena total en la comuna de Vicuña. La medida, implementada desde las 5AM de este pasado jueves 24 busca reducir la movilidad pública, en pos de mejorar las cifras de contagios por covid19.

En fase uno no se puede hacer desplazamientos libre durante los días se semana ni tampoco los fines de semana, solo se puede movilizar con permisos, los que son obtenidos en comisaríavirtual.cl; en cuanto al funcionamiento de restaurantes, cafeterías y demás servicios gastronómicos, estos quedan restringidos al funcionamiento con sistema de reparto.

Una de las novedades para esta segunda cuarentena en la comuna de Vicuña, es la existencia del Pase de Movilidad o Pase Verde, instrumento que permite desplazamiento dentro de la comuna a quienes tengan su esquema de vacunación covid19 completo (2 o 1 dosis según vacuna).

Una de las aglomeraciones que se mantuvo en este primer día de cuarentena total fue la espera de Banco Estado. Allí, la vecina Ana María Araos comentó su impresión sobre esta nueva fase para la comuna, “yo salgo muy poco, no puedo estar exponiendo, en realidad esto de estar nuevamente en cuarentena es malo y bueno, bueno para cuidaros, pero a su vez es malo porque la gente no puede trabajar. Hay gente que vive el día a día con su trabajo y eso no se puede realizar, hay un cansancio y estrés ciudadano. Yo trabajo en mi casa, pero empatizo con la mayoría de las personas que trabajan fuera de sus casas. Aquí se hace mucho, el alcalde ha colaborado para prevenir con los contagios, pero sabemos que las decisiones vine de otros lados”.

Quien también entregó su precepción sobre esta nueva fase fue María Cox, vecina de la comuna quien realizaba sus compras semanales, “aparte de lo que ya sabemos todos de memoria, tenemos que tener y seguir las mismas recomendaciones, salir solo una vez a la semana, evitar las salidas. Hoy fui a la verdulería, al supermercado, ya no salimos en un par de días más, entiendo que hay gente que trabaja el día a día, para ellos es complejo”.

Parte del comercio seguirá funcionando en cuarentena total, entre ellos están los que suministran elementos esenciales, tales como los alimentos. Erika Fredes, propietaria de la panadería Hornos del Valle entregó su impresión sobre este nuevo contexto, “nosotros seguimos funcionando, reduciendo el horario del funcionamiento de la panadería, estamos trabajando medio día, hacemos menos pan y estamos haciendo nuestra reducción de jornada. Vemos mucha gente en la calle, familia, niños pequeños, se supone que debe salir solo una personas peor salen todos. La gente aquí es media porfiada, no respetan el aforo, pero estamos en ese proceso de educar, no suelen respetar el aforo”.

También en ámbitos de economía local, Pedro Espinoza, conductor de taxis básicos en plaza Gabriela Mistral, destacó la importancia de acatar la norma sanitaria, respetando la permanencia en casa, “nosotros vemos la cuarentena como una instancia más, tenemos que tomar las medidas necesarias. Nosotros como taxistas tenemos un cuidado minucioso con los móviles, dándoles seguridad a los pasajeros, exigimos mascarillas y el cuidado personal. Nuestro trabajo se ha mantenido, no estamos exentos a las bajas de la producción, hemos llevado de buena forma nuestra labor. Ahora hay que cuidarse no más, si nos cuidamos nosotros nadie lo hará, a su vez estamos protegiendo a toda la ciudadanía”.

Desde el gobierno local, el alcalde Rafael Vera Castillo entregó palabras ala ciudanía elquina sobre esta nueva fase, haciendo énfasis en la educación y conciencia sanitaria de la comuna,lamentablemente sabias que esto podía ocurrir, era bastante posible que pasaremos a fase 1 de cuarentena total. La recomendación general para todos los vecinos es que nos cuidemos, que no usemos de sobremanera este pase verde de movilidad, pues nos ayuda al objetivo de la cuarentena real. Esperamos que un par de semanas más avance el tema de las fase en Vicuña, creemos que hemos tomado la mejores medidas para enfrentar la pandemia, necesitamos la colaboración y el compromiso ciudadano para salir adelante”.

El avance de la comuna a otras fases dependerá de las cifras de nuevos contagios y casos activos en la comuna de Vicuña; cifras que ya han estado bajando los últimos días, aunque no se deba necesariamente al funcionamiento de la cuarentena.