Implementarán plan piloto de prevención en Villaseca a través de SENDA Previene Vicuña

La iniciativa se aplicará por dos años en el sector y está focalizado en una localidad en donde se ha detectado una menor presencia en cuanto a drogas.

Con la firma de una carta de compromiso entre la Municipalidad de Vicuña y la Junta de Vecinos de Villaseca, en compañía de habitantes del sector, se hizo efectivo el inicio del plan piloto de prevención que se implementará a través del programa SENDA Previene de Vicuña.

“Es un trabajo a dos años, en donde queremos apropiarnos de algunos espacios públicos, realizar una serie de actividades, pero para eso debemos identificar las necesidades que tenemos que abordar y eso hay que realizarlo aquí, en comunidad” afirmó Macarena Hidalgo, coordinadora del programa SENDA Previene en Vicuña.

El que se haya escogido a Villaseca para esta gestión no es casualidad, sino que tiene relación con los bajos índices en cuanto al consumo de drogas en el sector. Situación que mantiene tranquilos a locatarios y que esperan se pueda mantener y reducir aún más.

“Yo creo que Villaseca es un buen sector para trabajar y estamos llanos a cooperar, siento que vamos a lograr frutos acá” aseveró Alejandro Pizarro, presidente de la junta de vecinos de la localidad.

Entre las acciones contempladas en la carta está el contar con el apoyo de un profesional de SENDA, quien acompañará y orientará a la organización durante el desarrollo de la iniciativa, la que se implementará de acuerdo a la realidad y las necesidades de la comunidad.

A su vez, buscan realizar acciones orientadas a levantar información importante de la comunidad y sus vecinos, para establecer en conjunto actividades preventivas a desarrollar.

Bajo la misma línea, pretenden facilitar la participación de los habitantes locales en las acciones que se desarrollan, que persiguen la promoción de la vida saludable, el de una comunidad preocupada por la protección, y la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes para abordar la prevención del consumo de alcohol y drogas.

En la ocasión, estuvo presente el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quien conversó con los vecinos y vecinas de Villaseca, en donde aseguró que es importante trabajar unidos para conseguir buenos resultados. “Veo como tienen las ganas de luchar contra un monstruo grande que es la drogadicción; no es fácil (…) estamos generando un compromiso con el presidente de la junta de vecinos y con toda la comunidad para que nos colaboremos y ayudemos en términos de prevención” sostuvo el jefe edilicio.

Una nueva estrategia en la comuna de Vicuña que será implementada en un sector rural, la cual se caracteriza por su gastronomía, su tranquilidad y gente de esfuerzo, en donde no quieren que las drogas o el alcohol afecte a su comunidad.