Este sistema educativo tendrá un año de duración, pero estará sujeto a
evaluación para continuar con sus servicios en años venideros dada su
forma creativa de entregar contenidos.

ClassTrack se llama la plataforma para apoyar a la educación virtual que comenzó
a aplicarse en la comuna de Vicuña, y que se está implementando en la
educación municipalizada de la comuna elquina, por parte de la fundación Aula
Creativa, que comenzó esta semana con capacitaciones a directores y jefes de
UTP, y que continuará con los profesores y apoderados.

Noemí Alarcón, directora de la fundación Aula Creativa explica en qué consiste
este instrumento que apoya el proceso educativo y que realizará capacitaciones
cada 15 días, “es una innovación, un emprendimiento de estudiantes de la
universidad de Santiago de Chile, ya lleva bastante tiempo, desde el 2014 y
ha sido premiada de Stanford por el hecho de que es la única que tiene un
modelo pedagógico que lidera la inclusión y las aulas virtuales que les van a
permitir a los niños, poder asistir a clases de manera sincrónica y
asincrónica”.

Pero aunque este sistema es ideal para tiempos de pandemia, tiene como
finalidad permanecer en el tiempo como explica Noemí Alarcón, “esto se realiza
con pandemia o sin pandemia, porque es un apoyo pedagógico a la gestión,
hay un plan lector, un plan matemático, apoyo a la lecto- escritura para
acompañar a los estudiantes, es completo y para todo el año”.

La directora de la escuela Dagoberto Campos Núñez de El Molle Carol Becerra,
valoró este instrumento educativo, pues “permite hacer a los colegas un trabajo
mucho más ordenado, hacer un seguimiento, y por otra parte que responde
a las características individuales de cada niño, por lo tanto está muy
alineado con el decreto 67”.

Javier Morales, profesor encargado de la escuela de Varillar también ve de forma
positiva este apoyo escolar, “es fantástica esta plataforma que nos viene a
ayudar como una herramienta para poder realizar mejor nuestra labor, no
solo vía online, sino también para aquellas localidades y escuelas que no
tienen acceso a internet”.

EL jefe del departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM)
Gabriel Pastén, da detalles del financiamiento de esta plataforma y el aporte que
brindará a las escuelas en cuanto a las planificaciones de los profesores, y
entrega de material de aprendizaje entretenido para las y los estudiantes, “tiene
financiamiento por FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Municipal), no va
a ser del costo de ninguna escuela, y eso ya es bastante bueno porque deja
tranquilo a los profesores, así que fue una sugerencia del alcalde, nosotros
hicimos un estudio bien acucioso de las plataformas del mercado, y el
equipo del departamento de Educación decidió que era la que tiene los
mejores elementos, por eso fue contratada”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó que esta plataforma brindará un gran
apoyo educativo, “queríamos algo que nos diera la certeza de que iba a ser de
primer nivel, que le iba a entregar las herramientas a nuestros alumnos, la
hemos encontrado, hemos contratado esta plataforma durante un año y se
está en la etapa de capacitación y directores y se capacitará a los
apoderados”.

El alcalde Vera señaló que lo relevante será que esta plaforma permitirá que
las y los estudiantes puedan tener un aprendizaje de mayor alcance incluso
en sus casas. “De las clases presenciales que se vayan a realizar probablemente
este próximo año, esta plataforma puede seguir funcionando, puede significar que
aquellos alumnos que están resfriados en la casa y no van a clases por ejemplo,
cuando estén en el modo presencial que puedan seguir participando de la clase
desde sus hogares”.

Dentro de los beneficios que brinda esta plataforma están el menor tiempo en la
construcción de instrumentos y mayor tiempo en el acompañamiento a los
aprendizajes de los estudiantes, así como instalar competencias como mejores
evaluadores porque les permite no solo evaluar los aprendizajes, sino la forma de
enseñar para reformular las estrategias de enseñanza-aprendizaje más
adecuadas.

También recibir una retroalimentación completa y analítica de los resultados
obtenidos por los estudiantes, lo que no se logra solo con la calificación de una
prueba. Además de recibir apoyo y acompañamiento permanente en los
momentos de evaluación para garantizar un
proceso simple pero efectivo en los resultados.