Implementan planes de emergencia frente a sistema frontal meteorológico

Un total de 15 milímetros cayeron durante la jornada y además cayó nieve en la localidad de Huanta.

Una intensa mañana de lluvia se vivió en toda la región de Coquimbo, en el caso de la comuna de Vicuña las lluvias se acumularon un total de 13mm de agua caída. Durante la jornada ya se han visto algunas complicaciones de daños menores, las cuales han sido resueltas por los equipos de emergencia de la municipalidad de Vicuña.

A raíz de esta contingencia es que equipos municipales de seguridad y emergencia se han desplegado por toda la comuna, para ofrecer ayuda a los vecinos en caso de alguna necesidad e informar sobre el estado de las quebradas y calles.

El alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo realizó un balance preliminar de las precipitaciones de este miércoles 17, comentando datos técnicos del agua caída y algunos problemas originados a causa del frente, “Este año está pronosticado como un año seco, hemos conversado con los expertos meteorológicos y nos han explicado que probablemente solo llueva este mes y no toda la temporada. Por ende, cuidamos mucho esta agua, la nieve viene de muy buena forma, en términos de agua a las 8 de la mañana ha habían caído 7.2 mm de agua, la comuna está resistiendo pues ha sido una cantidad de agua importante. Hemos tenido problemas, un transformador eléctrico, la caída de un árbol sobre una casa en Lourdes, viñita alta que se encuentra sin luz y otros sectores con problemas”.

Karla Salazar, directora de Directora de Seguridad Pública, Emergencia y Protección Civil de la municipalidad de Vicuña es parte del equipo que está en terreno durante esta emergencia, ella junto a personal municipal recorren la comuna evaluando las complicaciones que podría dejar las actuales precipitaciones, “Tenemos distribuido en el sector oriente y poniente de la comuna móviles con personas municipal para ir monitoreando la calidad de las quebradas, la vivienda d ellos vecinos, nuestra principal labor es mantener la conectividad de los caminos y resolver situaciones complejas que se han dado y podrían darse. Como por ejemplo durante esta mañana, la caída de un árbol en Lourdes, cortes de luz debido a que las ramas tocas n tendido eléctrico, hemos tenido gran flujo de agua en las calles de vicuña igual. Mantenemos todos nuestros equipos y planes de emergencia operativo, para conectar a la comuna desde El Arrayán a Huanta, hasta Viñita Alta”.

Finalmente, desde la alcaldía del municipio, el edil Rafael Vera enfatiza en los trabajos preventivos que se realizaron para este frente meteorológico, pues la limpieza de los canales de evacuación de agua lluvia han dado resultado hasta la mañana de este miércoles 17, “Las esperábamos con mucha necesidad, efectivamente los días anteriores habíamos tomado muchas decisiones respecto a la limpieza de canaletas, sifones, alcantarillas, revisamos las quebradas junto a la D.O.H. solucionamos problemas particulares de vecinos, hicimos la limpieza, Todo lo anterior para que no tengamos tantos problemas, durante la mañana están saliendo dificultades, esperamos resolverlas de buena forma”.

Según los informes emitidos por el Centro de Estudios Avanzados en Zona Áridas CEAZA, las lluvias cesarían a las 17 horas de la jornada de este miércoles, cumpliendo aparentemente el pronóstico para la región.