II Festival de danza y folclor deleitó al público asistente en las noches de Carnaval Elquino

Las delegaciones participantes provenientes de Calbuco, Viña del Mar, Santiago, Arica y Punta Arenas. En algunas ocasiones algunas agrupaciones tenían su propio grupo musical.

Con la organización del ballet folclórico Elqui Mapu de La Serena y en el marco del carnaval Elquino 2022, se llevó a cabo el pasado sábado 05 de febrero, el II festival nacional de danza y folclor “Heredados de la Tierra”.

Las delegaciones participantes eran de Calbuco, Viña del Mar, Santiago, Arica y Punta Arenas. En algunas ocasiones algunas agrupaciones tenían su propio grupo musical.

Cristopher Leiva Ampuero, director del ballet folclórico Elqui Mapu de La Serena, agradeció a la municipalidad de Vicuña por considerar la propuesta. “Maravillosa la recepción, la producción, así que muy feliz de estar acá compartiendo nuestro folclor, nuestro arte, con diferentes grupos invitados en la comuna de Vicuña. Nosotros estrenamos nuestro cuadro que tiene por nombre “Carnaval con la fuerza del sol”, que son cuadros, danzas representativas de nuestro país hermano Bolivia, donde bailamos caporales, tinku, diabladas, todo inspirado en la cultura boliviana”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó la presencia que ha tenido el folclor en este Carnaval Elquino 2022, agradeciendo el reconocimiento por parte de los grupos asistentes, “estamos muy contentos, sentimos que estamos entregando herramientas para que la gente cada día ame más el folclor, se sienta más contento de su identidad, la calidad de los grupos que nos acompañaron de diferentes lugares, demostraron su tremendo talento y compromiso”.

Jean Zuñiga y Marjorie Rojas, turistas de Ovalle, disfrutaron del evento, “muy espectacular, como fin de semana el día cultural está muy bonito, harta danza, bien bonita la plaza y está bien grato el ambiente para los niños chicos” dijo Jean, “vinimos con la niña a conocer, que ella no conocía” manifestó Marjorie.

El alcalde Rafael Vera recordó las medidas sanitarias que siguen las noches de Carnaval Elquino. “Lo he dicho en muchas oportunidades, nuestro país no sé si aprendió o nos obligaron a vivir con la pandemia, y eso significa que todas las acciones que se van a realizar con responsabilidad, aquí para ingresar a la plaza, cuando hay un concierto, claramente se les pide pase de movilidad para que den seguridad y tranquilidad a los demás de que todos nos estamos cuidando”.

Las noches de Carnaval Elquino continúan este jueves 10 de febrero con la noche del Artista Vicuñense con Tambores de Elqui, Carlos Díaz, Marcela Lemus, Cuarta Nota, Héctor Muñoz y Eterno Cielo Azul.