El evento contó con cerca de 30 deportistas en competencia, quienes disputaron los encuentros en una cancha de arcilla ubicada en la escuela de tenis Canihuante en El Tambo.

El tenista Ignacio Estay de La Serena fue el ganador en la categoría 1era de la Copa Canihuante 2020, quien disputó el trofeo con su par Vitto Vicentelo.

Esta copa deportiva se realiza desde el año 2013 con el apoyo de diversos auspiciadores, y desde allí ha ido ganando renombre en la época estival en la región de Coquimbo, convocando con ello a competidores de las 3 provincias, así como deportistas provenientes de distintos lugares del país.

Ignacio Estay tiene 17 años, egresado de 4to medio, con un futuro promisorio en este deporte que exige un alto grado de concentración y disciplina, “Bonito ganar, primera vez que juego, emocionado, di todo lo posible, llegué a la final y terminé ganando”, dijo el joven que hace un año volvió a las canchas luego de 4 años de receso.

Este triunfo se definió con el El super tie break, modalidad que es diferente al tie break normal ya que se juega a 10 puntos en vez de a 7 y solo se juega en una situación específica, al respecto el dueño de la escuela  de tenis tambina, y profesor de la misma, Manuel Canihuante explica este momento, “Se vio gran nivel, dos tie break, finalmente se definió en un súper tie break que es una modalidad que se ocupa en los abiertos grandes en el mundo, y la verdad es que fue un partidazo, fue una definición a penales como se llama en el fútbol”.

En el evento se hicieron además reconocimientos a los demás competidores, a las representantes  femeninas y a los auspiciadores.

En la premiación y último partido de este torneo estuvieron presentes el alcalde Rafael Vera, el concejal Cristian Pinto y el seremi de Deporte Leonardo Alfaro, quien felicitó a la familia Canihuante por contribuir al desarrollo del tenis en la región, anunciando que en los próximos días se implementará el plan comunal de deportes en Vicuña. “Primero que todo felicitar a Manuel Canihuante y su familia por este evento deportivo que ya nos tiene acostumbrados a hacerlo todos los años, todos los veranos, un tremendo evento que permite que jóvenes y adolescentes, incluso adultos, puedan venir a practicar deporte acá en Vicuña (…) el plan comunal de deportes y actividad física nos permitirá ordenar el deporte en la comuna para permitir focalizar, fortalecer, e inyectar más recursos a las comunas que tienen un plan de deportes, ordenándolas en distintos ejes: en el deporte formativo, recreativo y social, competitivo y de alto rendimiento y ojala que el tenis pueda salir como un deporte estratégico para poder focalizar más recursos”.

Para el alcalde Rafael Vera el desarrollo y apoyo del tenis en la comuna es primordial. “Esto es el deporte, un deporte de mucha concentración, de mucho esfuerzo, de mucho talento, pero sumados estos tres factores, no basta solamente con el talento, no basta solamente con la voluntad, el tenis que se practica en nuestra comuna, es un tenis que va en alza, un tenis que se está desarrollando, Manuel Canihuante es parte de la historia del tenis de nuestra comuna, y sin lugar a dudas lo que hacemos desde el municipio en el desarrollo del tenis, es un tema absolutamente importante”.

La escuela de tenis Canihuante que ha surgido por esfuerzo de Manuel Canihuante y su esposa Cynthia Cancino, está integrada en la actualidad por alrededor de 40 jugadores en la localidad de El Tambo, y otros 20 jugadores en otra escuela emplazada en la ciudad de Coquimbo.