I Carnaval estival “Taytalluca” de Villaseca hizo disfrutar a toda la comunidad y visitantes

La también llamada agrupación “Taytalluca” pretende reactivar al poblado durante todo el año, con el gran objetivo de crear un pueblo de artesanos.

Con éxito culminó el primer carnaval estival organizado por la comunidad de Villaseca y que se denominó “Taytalluca”, en honor al cerro de Peralillo, y que llevó entretención y cultura durante tres semanas, tanto a los habitantes de la localidad como a turistas.

La familia Gross de Villaseca dio la idea del nombre de este carnaval “Taytalluca”, como explicó Cristian Rivera, presidente de la junta de vecinos, quien señala que el objetivo primordial fue generar instancias de diversión, que involucrasen a todo el pueblo. “El carnaval incluyó una presentación de circo: la Cuarta Estación,  una cicletada, yincana, tirar la cuerda, actividades tendientes a compartir, como antiguamente se hacía en los carnavales barriales en los distintos sectores de la comuna” señaló Rivera.

Josefina Gross comentó que durante este carnaval la participación de la gente fue muy significativa, aunque no todo queda en este espacio, sino que la recientemente creada agrupación Taitalluca, pretende llevar a cabo más actividades, y no solo esta iniciativa veraniega, “durante el año queremos hacer varias actividades, sobre todo talleres para apoyar a las mujeres y los varones de acá, capacitación gratuita para ellos de diferente índole, con la finalidad de poder hacer un pueblo de artesanos más adelante en Villaseca, porque hay muchos turistas” reconoció la pobladora.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, participó de la jornada de cierre de estas actividades, considerando que la idea de una familia, motivó a todo el pueblo a trabajar unidos por un mismo fin, lo que ve muy positivo.  “Unidos siempre es más fácil, se generan mejores condiciones para lograr los objetivos, la gente está encantada y van a echar de menos en los próximos días que esta actividad que tenían los jóvenes y los adultos donde bailaban, cantaban, animaban, desfilaban, y les queda un vacío un poco, porque se estaban acostumbrando a estas actividades, pero yo los escuchaba ahora, ya se están organizando en invierno para hacer un segundo carnaval, así que invitar a todos los vecinos de nuestra comuna a que hagan estas actividades”, señaló el jefe edilicio.

Se organizan de esta manera los poblados con actividades propias que cuentan con el apoyo del municipio, así como las que se han llevado a los  diversos sectores como “Carnaval en tu localidad” y “Derechito al cine”.