Huanta luce desde hoy con un hermoso estilo patrimonial con la esperada pavimentación

El proyecto contempló 4 mil metros cuadrados de pavimentación y mil metros lineales, fue financiado por el MOP a solicitud de los vecinos y la municipalidad.

Huanta es la localidad más fronteriza de la comuna de Vicuña hacia la cordillera, camino al paso internacional de Agua Negra. En verano las temperaturas superan los 30 grados en esta estrecha parte del Valle del Elqui y en invierno, en varias ocasiones, se viste de un manto blanco con la nieve y las precipitaciones.

Un lugar hermoso de esta zona que en los últimos años ha ido cortando el aislamiento con el centro de la comuna, principalmente por la llegada de la telefonía móvil a través de un programa especial del Gobierno y la empresa privada, así también por la instalación de radios locales y televisión abierta satelital.

Sin duda sus pocos habitantes, alrededor de 300, son unos afortunados, más aún este 2020, que vieron concretado uno de sus sueños más esperados, la pavimentación de su emblemática calle principal, lo que se logró a través de un proyecto del Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de la petición de los vecinos y la municipalidad de Vicuña.

Desde este viernes 07 de agosto, día que se culminó el proyecto, Huanta posee un renovado estilo rústico con la pavimentación con “adocretos” o adoquines como se les conoce, mejorando con esto la calidad de vida de sus habitantes y hermoseando aún más este pueblo ubicado a más de 1.200 metros de altura

Carlos Marcelo Aguirre Díaz, actual presidente de la junta de vecinos comentó el sentir común del pueblo frente a esta nueva obra, “Para nosotros es un avance muy importante el toque que le dan a este primer pueblo para los turistas argentinos. Nos preocupaba que estábamos un poco desordenados en lo que respecta a vialidad. Esto se ve bien respecto a la arquitectura del pueblo, esto se ha esperado durante años y lo importante es que se concretó, así que agradecemos a todos quienes lo hicieron posible”.

Misma visión tuvo Hilda Miranda, vecina de la localidad. “Muy contenta, agradecida, a todos quienes pusieron un granito de arena para que esto se concretara, ya no vamos a comer más polvo, ahora quedó todo muy lindo, fueron años esperando y ahora nos cambia la vida”.

Un habitante histórico de la localidad es Raúl Estay, mecánico de profesión y que por largos años llevó el nombre de Vicuña en los primeros lugares del automovilismo, tanto en la zona norte de nuestro país, como también en San Juan, Argentina. Para él esta pavimentación es un sueño anhelado desde hace mucho que por fin se concretó.“Una sorpresa tremenda salir a la calle hoy y encontrarme con el alcalde que está visitando en terreno esta maravillosa obra. La calle principal de Huanta, por donde iba el paso a Argentina por Agua Negra, es todo muy lindo, estoy muy sorprendido, mil veces agradecido por este legado”.

Desde la empresa constructora Vitumix, Héctor Luís Castillo Árdiles, fue el encargado en la implementación del pavimento de adocreto. El maestro  comentó parte del proceso realizado. “La forma de construcción es compleja, un proceso de amarre de bloques y emboquillado, a eso se le suma una mezcla de cemento con ácido. Abajo lleva una sub base, que se compacta con arena por un rodillo de 5 toneladas, luego se realiza otra sobre cama, luego pasa nuevamente una plancha y se compacta finalmente. Fue un trabajo duro, pero que me deja muy contento, más aún por haber trabajado en un pueblo tan lindo como Huanta, me voy maravillado”.

La municipalidad de Vicuña ha estado incansablemente apoyando a Huanta en la obtención de este proyecto, hecho que ocurre hoy con gran satisfacción de la primera autoridad comuna. El alcalde Rafael Vera Castillo destacó esta tarea entre las prometidas para antes de bicentenario de la comuna de Vicuña, “Hemos ido cumpliendo los objetivos para el bicentenario, hemos avanzado en ello. Huanta es el pueblo limítrofe, nos da el vínculo entre Argentina y Chile, verlo así renovado nos da mucha satisfacción. Don Sergio Navarrete, quien ya no nos acompaña, fue uno de los presidentes de la JJ. VV que insistió hasta el final, a todas las autoridades pertinente y bueno, la pavimentación tardo mucho, finamente ahora si se concretó. Queremos agradecer al seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, porque él se comprometió a concluir este proyecto y ahora se hizo realidad”.

El jefe edilicio también recalcó la importancia que tienen estos proyectos ad portas del bicentenario de Vicuña. “Estamos muy contentos, porque el compromiso que asumimos al comienzo de esta gestión se está logrando, llegar con la urbanización a cada pueblo, independiente lo lejano que esté, sin duda es un proyecto bicentenario de Vicuña que nos deja muy contentos. Ya vienen las esperadas pavimentaciones también de Varillar y Chapilca”, dijo la primera autoridad comunal.

La fronteriza localidad de Huanta ya cuenta con este renovado proyecto arquitectónico, con un estilo patrimonial acorde a su historia y al al desarrollo turístico que está llevando el valle de Elqui .