Hoy se inaugura el Planetario Municipal Mamalluca de Vicuña

La inauguración será a las 18:30 según el aforo permitido por la autoridad sanitaria, y contará con la presencia de autoridades y representantes de la comunidad vicuñense.

Hoy lunes 21 de febrero será la inauguración oficial del primer planetario municipal de Chile, “Mamalluca”, segundo en el país luego del planetario de la Usach, con  tecnología de alta calidad, imágenes en 4K, además de 72 butacas equipadas con  respaldo reclinable en diferentes grados, ubicado en la  “Sala Nicolás Copérnico” del observatorio comunal, proyecto que tuvo una inversión de recursos netamente municipales que alcanzan los137 millones de pesos.

El alcalde Rafael Vera Castillo validó la importancia de este lugar para contribuir como país y comuna astronómica, al desarrollo de la ciencia, “yo creo que el país tiene una deuda con la ciencia, tiene una deuda con la astronomía, recordemos que el 2025 probablemente según lo que dicen todos los científicos, el 70% de la astronomía mundial se va a hacer en nuestro país, particularmente entre la II y la IV región, la región de Antofagasta, Atacama y la región de Coquimbo, y por lo mismo, el esfuerzo que estamos haciendo como municipio con recursos propios, sin apoyo de ningún proyecto del Estado”.

El premio nacional de Ciencias Exactas, astrónomo José Maza, destacó al equipo municipal, “quiero felicitar al alcalde de Vicuña Rafael Vera, y al Concejo Municipal, por apostar en invertir en un planetario para el observatorio Mamalluca, y que impulsen una nueva cúpula próximamente, porque enriquecen y mejoran la experiencia de observación astroturística. He sido testigo del compromiso de Vicuña con la astronomía y con el astroturismo”.

En 2016 junto a los Jaivas en el Observatorio Mamalluca se desarrolló un gran concierto y junto con ello se declaró solemnemente a Vicuña como la capital mundial de la astronomía, esto lo destaca el astrónomo José Maza, “soy un convencido que este planetario favorecerá que niños y niñas, jóvenes, hombres y mujeres de Vicuña, la región y Chile disfruten de una oferta moderna, que permita divulgar los descubrimientos de la astronomía, somos polvo de estrella, queremos habitar Marte y queremos ser personas con una mirada especial, esta mirada del planetario permitirá desarrollarla cabalmente. Deseo que Mamalluca siga trabajando por hacer de Vicuña, la capital mundial de la astronomía”.

Jorge Brown, vicepresidente de la Fundación Advanced Leadership destacó el trabajo conjunbto y aplaudió este lanzamiento, “junto al alcalde y a su equipo nos encontramos trabajando desde nuestra fundación, en la organización  de la cumbre internacional de Astroturismo, con el objetivo de que logremos una discusión global sobre los principales desafíos y amenazas  que afectan esta actividad, y acordemos una hoja de ruta que guie e inspire a quienes están involucrados en esta industria. El astroturismo se ha convertido en un motor de desarrollo sostenible para comunidades de baja contaminación lumínica y se estima que en Chile para el año 2025, se llegue a triplicar la cantidad de habitantes que atrae esta actividad”.

La empresa a cargo de esta readaptación fue “Evans & Sutherland”, afinando  la infraestructura ya existente, instalando un sistema de visualización 360° y un sonido envolvente, para generar una experiencia de inmersión en la observación, con un hardware para poder manejar el planetario desde una Tablet.

El alcalde Rafael Vera valoró esta tecnología y el impacto que tendrá en la educación y la divulgación científica, “va a estar al servicio de la educación, nosotros a partir del mes de abril vamos a tener este planetario en forma gratuita, obviamente producto de un calendario para que todos los colegios de la comuna, puedan traer a sus alumnos dependiendo de las edades, los cursos, las cantidades, pero se va a hacer un calendario justamente para ello”.

La asesoría para este planetario se recibió por parte de la USACH, primer planetario de Chile, y en cuanto a la inversión con recursos netamente municipales, el alcalde Rafael Vera espera que esta inversión se recupere entre 14 y 16 meses. “la función dura alrededor de una hora, y nos da la posibilidad también, no solamente de ver este documental maravilloso, sino instruirnos, sentir que somos ciudadanos del universo, vamos a tener la posibilidad en ese mismo instante de comunicarnos con diferentes satélites del mundo y ver imágenes en directo de lo que está ocurriendo, tanto de Vicuña como EEUU, Hawai, en diferentes lugares del mundo ver diferentes imágenes”.

El director del Mamalluca Cristian López manifestó el orgullo como vicuñense y funcionario municipal de ser parte de este proyecto, “esto es parte del desarrollo integral que se está entregando al observatorio, próximamente vamos a tener una inversión que va más con lo estético, con el tema de las instalaciones higiénicas, va a ser más lo visible, veredas, se va a hermosear el Mamalluca  y eso es la visión que tiene nuestro alcalde de poder darle difusión a las ciencias y también al astroturismo, el Mamalluca tiene un nombre instalado, pero la verdad es que hoy día el valor agregado que se está entregando, es importante”.

La función incluye una película fulldome, charla de cielo nocturno y estacionamientos gratuitos. Las reservas se realizan al teléfono 512670330 o 512670331, o bien al mail mamalluca@munivicuna.cl.

Los valores de adultos $8.000, niños de 3 a 12 años 4.500, adultos mayores $6.000 y delegación de estudiantes desde las 20 personas, $3.000.