Hospital San Juan de Dios de Vicuña congregó a funcionarios y autoridades en su 139 aniversario

La instancia se retoma luego de la suspensión del año pasado, el motivo de aquel entonces, el estado  de emergencia sanitaria en la comuna.

Una serie de reconocimientos, discursos y apoyos se hicieron manifiestos en el 139 aniversario del Hospital San Juan de Dios de Vicuña, la institución más relevante en materias de salud en el Valle del Elqui. La jornada se desarrolló este pasado viernes 1 de octubre en dependencias del centro de salud y contó con la participación de autoridades, entre ellas el alcalde Rafael Vera Castillo y el director del Servicio de Salud Coquimbo,  Edgardo González.

En Vicuña, el primer organismo que entregaba salud en la comuna se llamó “Servicio de Beneficencia”, el que estaba ubicado en calle Yungay esquina Infante, este fue inaugurado en el año 1882; El 22 de septiembre de 1910 se inauguró el Hospital Nuevo, pero ahora como “Servicio Nacional de Salud”, desde allí a la fecha se emplaza en su dirección conocida, esquina de calles Independencia y Prat. Para el reconocimiento se identifica la fecha de la creación del “Servicio de Beneficencia”, en 1882, de ahí este nuevo aniversario de 139 años.

María Cecilia Callejas Olivares, funcionaria del hospital San Juan de Dios de Vicuña destacó el sentido de la ceremonia, valorando el reconocimiento que le fue entregado, “bien emotivo, yo no entré joven a trabajar acá, no sé si logre cumplir los 20 años de servicio. Aquí todos los funcionarios somos reconocidos, todos desempeñamos distintas labores pero todas importantes. Este es un trabajo bonito, en lagunas ocasiones es triste, uno trabaja en distintas secciones, aquí se ven muchas cosas que nadie quisiera vivir, personas que no tiene familias, enfermedades terminales, todo eso motiva a hacer un mea culpa, evaluar nuestra conducta”.

El director del hospital de Vicuña, el médico Carlo Fuentes Campos, agradeció la oportunidad de conmemorar estos 139 años, destacando todo el esfuerzo del personal médico, el cual se realiza bajo condiciones medianas de recursos humanos y tecnológicos, “es un aniversario diferente, estábamos acostumbrados a hacer celebraciones, juegos y este acto; esta versión es distinta, pues no se pueden realizar las mismas actividades. Hoy menos mal pudimos premiar a nuestros funcionarios que teníamos pendientes, junto con ello, todos recordamos que la pandemia continúa. Sobre la labor publica, aquí todos los chiquillos lo han dado todo, con los pocos recursos, hemos doblado turno, ha sido complejo pero la comunidad debe haber que trabajamos al máximo”.

Entre las visitas ilustres del hospital, estuvo el director del Servicio de Salud Coquimbo, el médico Edgardo González. La autoridad destacó la trayectoria del establecimiento, valorando el compromiso que existe entre los funcionarios y el constante desafío de la salud pública, “este es un rito anual, que el año pasado estuvo suspendido, apenas tuve la invitación la tome éste hospital tiene una gran historia, es un establecimiento de muy comprometida, con una comunidad muy integrada, además con un alcalde que se involucra en esta red pública. Esta pandemia nos desnudó frente a la reparación del rubro de la salud, es complejo, estamos buscando los argumentos para seguir con las contrataciones, es necesario tener personal de salud, en el caso de este hospital, es valorable todo el esfuerzo que realizan, es importante compartir con la comunidad hospitalaria la importancia de mantener la salud pública”.

Desde el municipio de Vicuña, los concejales Kether Gómez, Cristian Pinto y Carol Alcayaga fueron parte de la ceremonia; así mismo estuvo presente el alcalde de la comuna, el edil Rafael Vera Castillo. La primera autoridad comunal se refirió al trabajo realizado por los funcionarios del hospital, quienes continúan liderando la batalla frente a la pandemia, “la verdad es que han sido 2 años muy duros, los funcionarios de la salud han demostrado su gran compromiso, sabemos que hay falencias, pero sabemos que el compromiso es mayor. En este país, con debilidad y fortalezas, es importante destacar la labor que ellos realizan. De igual forma, con acompleja saber que en estos días, se están despidiendo a muchos funcionarios de salud a honorarios; yo no sé si la pandemia se vuelve a en robustecer, necesitarías a esos funcionarios, no se sí ellos vuelvan a estar disponibles después de haber sido desvinculados”.

La ceremonia se realizó en un espacio abierto, por lo cual el aforo permitía una mediana cantidad de asistentes, todos con el uso de medidas sanitarias, atendiendo al mismo propósito de esta conmemoración de aniversario, la protección y el reconocimiento de la labor sanitaria pública.