Se rindió homenaje a las Glorias Navales en avenida Las Delicias esquina Prat con la colocación de una ofrenda floral.

¡Muchachos: la contienda es desigual, pero ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo!, esta es la famosa arenga del capitán Arturo Prat Chacón que se recuerda cada 21 de mayo, proclamada desde la cubierta de la Esmeralda minutos antes de lanzarse al abordaje del monitor peruano Huáscar, lo que dio al héroe nacional, un lugar único en la historia de Chile. Era el 21 de mayo de 1879, los primeros días de la Guerra del Pacífico. Prat era entonces un marino de treinta y un años que estaba al mando de la corbeta Esmeralda.

A 143 años del Combate Naval de Iquique y el acto heroico del capitán Arturo Prat Chacón, se rindió homenaje a las Glorias Navales en avenida Las Delicias esquina Prat con la colocación de una ofrenda floral. Con la presencia de los concejales Rodrigo Alcayaga Rojas, Cristian Pinto Torres, Miriam Rojas Cabello, Caroll Alcayaga Callejas, e Irene Ramos Romo.

Su capacidad de entrega al estudio y su estricto sentido de la responsabilidad, fueron características muy tempranas del joven Prat y de ello dan cuenta diversos documentos de la época. Esta personalidad marcada por la disciplina y la exigencia, fue enriquecida a través del tiempo con una lealtad a toda prueba y un desarrollado sentido del deber hacia su país.

El concejal Rodrigo Alcayaga, profesor de historia y geografía reafirma lo valioso de la personalidad de Arturo Prat. “es importante estar acá, el sacrificio de Arturo Prat Chacón fue el ejemplo para que muchos jóvenes se enrolaran en el Ejercito en una lucha muy desigual, tal como se señala en este barquito de madera que era la Esmeralda, en el cual él nunca se rindió y eso motivó a que muchos jóvenes acudieran al llamado de defensa de la patria y por eso es el mérito de este héroe nacional como es Arturo Prat, y debido a eso Chile, pienso yo, simbólicamente ganó ese conflicto, esa guerra”.

El concejal Cristian Pinto señaló que por motivos de la pandemia se colocó de forma simbólica esta ofrenda floral. “estamos celebrando un aniversario más del gesto heroico de este hombre tan insigne, tan importante que fue para cada uno de nosotros, y lo más importante no olvidar que hay que seguir conservando esta figura y nuestros patrimonios que es lo más importante, hay que ser patriotas, hay que ser chileno”.

En tanto la concejala Miriam Rojas, valoró la importancia de estar presente en este simbólico acto “nosotros siempre nos sentimos muy orgullosos de poder tener héroes en nuestra patria, que siempre los tenemos que recordar según su fecha, Arturo Prat Chacón fue un héroe de la patria que en su momento él entregó todo y eso también se refleja en los colegios, de tener el amor, cariño y respeto al símbolo tan importante que es nuestra bandera, que siempre tiene que flamear”.

 La concejala Caroll Alcayaga destacó estar presente en esta ocasión, “feliz de estar acá, obviamente tenemos que rendirle honores a un prócer de la patria, así que acompañando a mis colegas, en esta oportunidad en un nuevo periodo como concejales”.

 La concejala Irene Ramos destacó el valor que se le da en otras latitudes a la forma de ser consecuente  que tuvo a lo largo de su corta vida. “Creo que es muy importante ya que Arturo Prat nos dejó un legado, que nosotros debemos defender que es la patria, fue un hombre heroico. En Japón lo recuerdan de una manera distinta, él es un ídolo allá por su arenga, por su empuje, por su coraje, y creo que todos los chilenos y en especialmente la gente del valle de Elqui tiene eso en su sangre”.

Según los estudiosos, los motivos por los cuales los japoneses consideran a Prat como uno de los grandes héroes navales de la historia mundial, se encuentran en la relación entre las virtudes del capitán de La Esmeralda y el Código del Bushido, que regía los célebres guerreros de la cultura samurái.

Los samurái eran la casta guerrera del Japón feudal, y aunque la modernidad significó la extinción de los samurái como estirpe guerrera, el espíritu samurái sigue vivo en el alma de Japón.

Como lo plantea Inazo Nitobe autor de “Bushido: El código ético del samurái”, el camino del guerrero japonés poseía siete virtudes: rectitud, cortesía, valor, honor, benevolencia, honestidad y lealtad.

En la ocasión la primera autoridad comunal, alcalde Rafael Verano, estuvo presente por estar haciendo uso de su feriado legal.