Hogar de ancianos de vicuña recibió primera cosecha de verduras de la granja municipal

La granja, financiada con recursos municipales será destinada a investigación y producción para ayuda local.

Cebollines, zapallos italianos, porotos verdes entre otros productos fueron los entregados al hogar de adultos mayores de Vicuña de la fundación Monseñor Alfredo Cifuentes. Esto tras la primera cosecha de la granja demostrativa municipal, la cual fue directamente entregada como donación a esta casa de adultos mayores, para absorber el gasto en verduras y ayudar a la comunidad.

La granja demostrativa municipal es un interesante proyecto local ubicado en una pequeña parcela, justo detrás de la Medialuna en la ruta CH41 y a un costado del que fuera el vivero municipal. El pasado jueves 30 de abril se recogió la cosecha realizada la semana pasada por los profesionales de la granja, los cuales tuvieron como destino un hogar de ancianos en el centro de la ciudad de Vicuña.

Si bien su principal función aparente es producir alimentos vegetales, el motivo que detona la creación de la granja hace algunos meses es la de cultivar y experimentar con diversos productos en el valle de Elqui, tales como choclos, zapallos, porotos, cebollas, cebollines y algunas plantas florales. Estos productos son cultivados por diversos agricultores y campesinos, pertenecientes a programas de desarrollo agrícola municipal.

Eduardo Galeno Araya, encargado del Departamento de Fomento Productivo de la municipalidad detalló el objetivo de esta granja, “Este proyecto nació hace un par de años atrás y que logramos plasmarlo a fines del año pasado, donde se establecieron inversiones municipales. Esta parcela demostrativa tiene por objetivo entregar recursos experimentales a nuestros pequeños usuarios campesinos de los programas PRODESAL y PADIS, también iremos incorporando nuevas unidades demostrativas para crianceros y apicultores, así ellos podrán conocer nuevas técnicas y manejos de sus producciones de manera práctica, todo para mejorar su condición productiva”.

El alcalde de la comuna de vicuña, Rafael Vera Castillo destacó la doble funcionalidad de esta granja, la de generar un espacio de aprendizaje y la de contribuir a la comunidad, “Esta gran demostrativa e investigativa, nos entrega la posibilidad de tener herramientas para educar y formar a estudiantes, campesinos y agricultores. Este campo demostrativo fue producto de inversiones municipales y es trabajado por profesionales de la investigación y campesinos agricultores. El día de hoy estamos cosechando cebollones, zapallos italianos, porotos verdes y estos productos serán entregados a la fundación del hogar de ancianos Monseñor Alfredo Cifuentes. Estamos muy orgullosos, sabemos que lo van a aprovechar como corresponde, ellos gastan cerca de 30 mil todos los meses, dinero que en una fundación es valioso”.

El hogar de ancianos de Vicuña, perteneciente a la fundación Monseñor Alfredo Cifuentes fue el organismo beneficiado con la entrega de estos productos cosechados. Mario Jaramillo administrador del recinto fue personalmente a la granja a recibir los productos, allí el agradeció la donación, “En nombre de la fundación Monseñor Alfredo Cifuentes, quiero agradecer por la donación realizada, de estos productos orgánicos que van a ser bien recibidor por los residentes del hogar, esta ayuda nunca está de más y agradecer por este trabajo que están haciendo en la huerta orgánica. Este lugar es un plus para la comuna, aquí se desarrolla una huerta sustentable y orgánica”.

La granja demostrativa se compone de diversos elementos, por un lado está el sector donde se cultivan y cosechan las verduras que serán entregadas a la comunidad y trabajadas por profesionales y campesinos locales; por otro lado está la experimentación con plantas florales; también hay un lugar dedicado a árboles frutales de la zona y finalmente, un sector de compostera, donde se procesan residuos orgánicos para crear tierra de hojas, esto con la ayuda de un cultivo de lombrices para descomposición.

Todo este trabajo no sería posible sin el recurso hídrico, aquel fue un tema clave para la implementación de la franja, Eduardo Galeno comentó el diseño que tuvieron que emplear como equipo para lograr cosechar y obtener resultados, “Desde un inicio hemos afrontado la huerta con el sistema de riego por goteo, la verdad con eso hemos aprovechado al máximo el recurso hídrico, siempre es recomendable que el agricultor logre establecer una unidad de riego por lo mínima que sea. Hay varios sistemas, por bombeo, por presión, por gravedad, hay unos kits de riego gravitación que requieren poca energía para instalar”.

Finalmente, esta granja no podría funcionar sin el trabajo de los profesionales en la materia y la importante labor de los pequeños agricultores y campesinos locales. Desde el municipio se comprometió las futuras cosechas al hogar de ancianos ya mencionado y en caso de existir otra institución con necesidad similar, no se descarta también colaborar en cuanto sea posible.