Stands, comida típica, música, danza, exposiciones y diálogos patrimoniales se hicieron presentes en los diferentes espacios del centro cultural.

Con diversos atractivos y un buen marco de público, la Casa de la Cultura festejó el Día del Patrimonio Cultural de Chile, que este año se denominó como el Día de los Patrimonios.

La jornada contó con un nutrido programa de actividades artísticas como presentaciones musicales, de danza y función de títeres. En el mismo espacio se instaló un circuito de stands con muestras de agrupaciones, oficios e instituciones antiguas de la zona y que siguen formando parte de la historia de la comuna, entre ellos la zapatería, la luthería y la fotografía, el Club deportivo San Isidro, el Baile chino n°3 de El Molle, Elquialmar, el Hospital de Vicuña, el periódico Elqui Semanario, las Tejedoras de Chapilca y UPASOL. A esto se suma la exposición fotográfica del tren elquino y un espacio para degustar comidas típicas como los clásicos dulces de El Molle, el mote con huesillo, churrascas y empanadas.

Sobre la interacción con los públicos, Evelin Rivera, segunda jefa del Baile chino n°3 de El Molle indicó que “muchos no sabían que es el baile más antiguo de la zonal de Vicuña, el cual fue fundado en 1814, incluso el alcalde nos indicaba en su momento que la agrupación tiene más años que Vicuña”.

Palabas similares tuvo Patricio Cáceres, funcionario del Hospital San Juan de Dios de Vicuña, quien comentó lo que más les llamó la atención a niños y jóvenes “Mostraron mucho interés en el antiguo microscopio y un libro de recetas magistrales, medicamentos que se hacían en los mismos hospitales y que hoy se pueden comprar en cualquier farmacia. Esto es parte de lo que nos entregó doña Isolina Barraza, reconocida elquina, amiga de Gabriela Mistral y farmacéutica”.

Habitantes locales y visitantes de todas las edades pudieron recordar y descubrir más sobre los elementos que, de alguna manera, identifican a la comuna.

“Yo vine con mi nieto, precisamente, para que pueda ver la evolución de la tecnología y encuentro que le es muy interesante” señaló Yohana Olivares, asistente.

“Me parece bastante enriquecedor, ya que este encierro nos tenía bien complicados, entonces estas instancias nos permiten avanzar, conocer, salir y que se abran las puertas en la Casa de la Cultura es fabuloso” comentó Fernando Saavedra, asistente.

Una de las fechas más importantes en cuanto a cultura se trata es el Día de los Patrimonios, que desde el año 2019 no contaba con actividades completamente presenciales, como la apertura de edificios icónicos, recorridos gratuitos y otros panoramas que comúnmente marcaban la pauta del último fin de semana de mayo.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, valoró el interés de los vecinos y turistas por esta celebración y destacó la importancia de desarrollar este tipo de instancias que promueven la identidad local.

“Echábamos de menos poder celebrar este día; el patrimonio, la identidad, la cultura son temas importantes para la historia de nuestra comuna” sostuvo el edil.

Un día lleno de emociones para los más jóvenes y cargado de recuerdos para los de mayor edad, quienes agradecieron la ocasión y esperan se sigan realizando permanentemente.