HEPI Crianza Vicuña rebautizó su nombre y le agrega al existente las palabras “Arcoíris multicolor”

El apellido fue propuesto por la joven Isabella Castillo Molina, luego que 198 niños y niñas de establecimientos educacionales votaran por esa opción.

Con una emotiva ceremonia desarrollada este miércoles 29 de mayo, y en compañía de autoridades, equipos municipales y familias usuarias, se hizo oficial el rebautizo de HEPI Crianza Vicuña, el que agregó a su nombre las palabras “Arcoíris multicolor”.

El hito vino a culminar la campaña impulsada durante marzo y abril denominada “Busquemos un apellido para HEPI”. Iniciativa que recibió veinte propuestas, de ellas fueron cuatro las preseleccionadas: «Cielo estrellado» de María Rojas Piñones, «Astro luminoso» de Cristóbal Pizarro Barraza, «Valle estrellado» de Lukas Agurto Aguilar y «Arcoíris multicolor» de Isabella Castillo Molina. Ésta última se impuso por 198 votos de un total de 398 emitidos por estudiantes de la comuna de Vicuña en un proceso eleccionario.

Victoria Ramírez, coordinadora de HEPI, explicó que “el principal objetivo era entregarle un nombre propio, ya que, a lo largo de Chile hay varios HEPI, pero ninguno con apellido, así que este es el primero”.

Actividad realizada en el patio interior de la Casa de la Cultura de Vicuña en donde se ubica el espacio, la que incluyó en su programa reconocimientos a los autores de las cuatro propuestas finalistas, la declamación del cuento “Amiga Arañita” por parte de su autora Amanda Ossandón Barraza y el develado de la placa con el nuevo nombre, la que fue instalada en la puerta principal de sus dependencias.

Erika Barraza Astudillo es madre de Amanda y en la oportunidad entregó palabras que describieron su experiencia con HEPI Crianza Vicuña y cómo este recinto y los profesionales a cargo han ayudado positivamente al fortalecimiento del vínculo entre ella y su hija.

“Rebautizar creo que es una bonita iniciativa y que da a conocer que se consideran a las infancias desde un principio por parte del municipio (…) HEPI Crianza para mí es un lugar de encuentro con otras mamás en donde vengo con mi hija, podemos compartir vivencias, jugar libremente, un espacio en donde Amanda puede participar con otros niños y nosotras, como mamás, vivir nuestra maternidad de forma distinta en un lugar público gratis e integral” comentó la usuaria.

Cabe recordar que el proyecto de Habilitación de Espacios Públicos Infantiles en Vicuña fue implementado el año 2016 junto a otras dos comunas del país, a través del Ministerio de Desarrollo Social de la época. Sería en el año 2020 que el municipio elquino asumiría el financiamiento total de la unidad, una vez terminado el proyecto y la entrega de recursos desde el nivel central. Historia que recordó en sus palabras el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quien estuvo presente en la cita al igual que los concejales Kether Gómez y Rodrigo Alcayaga.

“Las casas son reducidas, los espacios son pequeños y aquí tenemos una oportunidad de disfrutar de mucha diversión, por eso hemos colocado a lo mejor de nuestros profesionales para que sigan trabajando en esta línea y hoy día se ha generado un hito” señaló el jefe comunal.

Sobre el mecanismo utilizado para definir la propuesta ganadora, el edil destacó que “nuestros niños se pronunciaron y qué bueno, es una demostración más de cómo los estamos invitando a las instancias cívicas, a que entiendan que el voto tiene un valor y que les da participación”.

Para quienes tengan interés en visitar y utilizar las dependencias del HEPI Crianza Arcoíris Multicolor, ubicadas al interior de la Casa de la Cultura de Vicuña en calle Chacabuco #334, pueden llegar al lugar en su horario de atención que es de lunes a jueves de 10 a 17 horas y viernes de 10 a 16 horas. Además, se encuentra disponible el teléfono +569 5054 1983 y su página de Facebook para más información.