La actividad se llevará a cabo el día sábado 28 de mayo en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña entre las 9:30 y 13:30 horas.

Jugar es una etapa fundamental en el desarrollo del crecimiento humano, de ahí radica la importancia en visibilizar el derecho al juego, es por esto que en 1999 la doctora Freda Kim, ex presidenta de la Asociación Internacional de Ludotecas propuso que se reconociera el día 28 de mayo como “Día Internacional del Juego”.

El juego es una actividad que realizan principalmente los niños alrededor de todo el mundo. Jugar nos permite aprender, imaginar, explorar, expresar diversas emociones, conocer y descubrir nuestras propias habilidades. Es por esto, que a la luz de todos estos beneficios, Hepi Crianza organizó diversas actividades para conmemorar esta fecha.

Solange Labrín, Encargada de los Programas Sociales del municipio de Vicuña,  comentó el objetivo que tienen estas actividades, “Conmemorar el día del juego a nosotros nos hace mucho sentido porque el Hepi está pensado y desarrollado para que la familia y nuestros niños se puedan desenvolver en la dinámica del juego y el aprender haciendo ese es el principal motivo de lo que nos mueve poder desarrollar esta actividad que la familia se comunique, que exista el apego, que puedan desarrollar actividades nuevas y adquirir conocimiento dentro de esta linda y quizás no reconocida dinámica pero que si podemos implementarla como papás mamás y cuidadores”.

Este tipo de actividades no sólo está pensada para la participación de niños y niñas, sino que también, es necesario incluir la participación de padres y madres como explica María José Adaos, Encargada del Programa Hepi Crianza. “Hepi Crianza, que significa habilitación de espacios públicos infantiles, trabaja con la metodología del juego para fomentar y desarrollar nuevos aprendizajes para los niños, niñas y también sus padres, madres y cuidadores. La actividad está pensada para fortalecer sus habilidades marentales y parentales para poder fortalecer el apego afectivo para poder desarrollar y crear instancias nuevas en donde las familias se puedan sentir acompañadas. Crear instancias y espacios en donde puedan compartir en familia y entregarles momentos de calidad a sus hijos e hijas”.

El juego es un espacio ideal para poder potenciar, promover y practicar una inclusión plena, por ello esta actividad también potencia la integración de niños y niñas en situación de discapacidad. Asimismo podemos evidenciar la importancia que tiene el juego para aprender desde que son pequeños sobre diversidad.

Igualmente, Manuel Adaos, monitor de espacio y apoyo a la coordinación de Hepi Crianza comentó, “Van a participar diferentes oficinas del municipio entre ellas la Oficina de la Discapacidad, Oficina del Deporte, Oficina de Interculturalidad, la OPD Vicuña, Hepi Crianza y la Oficina de la Mujer, en donde va haber una diversidad de juegos sensoriales, visuales psicomotores, entre otros, que van a estar a disposición de toda la comunidad, de la familia y de los niños para que practiquen diferentes habilidades y cualidades que podemos fomentar a través del juego que es muy importante en la enseñanza y aprendizaje a través del mismo”.

Solange Labrín, dejó invitadas a las familias de la comuna a participar en la conmemoración del día internacional del juego. “Estamos acá reunidos con el equipo de Hepi Crianza para poder extender la invitación para la  actividad que se va a desarrollar el 28 de mayo en la plaza Gabriela Mistral. Estamos muy contentos porque nuestro alcalde siempre tiene la visión y las ganas de poder convocar a las familias de nuestra comuna y a las personas que estén ese día en la comuna para que puedan asistir a esta hermosa actividad que está desarrollada y pensada para nuestros niñas, niñas y cuidadores de la comuna. Así que los invitamos a todos para que sean partícipes de esta hermosa actividad”.

Jugar permite que los niños aprendan a compartir, a planificar, a organizarse, ayuda a equilibrar sus emociones. Además el juego permite desarrollar conocimientos incluso en materias más duras como lo son las matemáticas, el lenguaje y las destrezas sociales, en ello radica la importancia de conmemorar el día del juego.