Las jornadas que se desarrollarán hasta el sábado 17 de diciembre, cuentan con todos los cupos asignados, previa inscripción en las juntas de vecinos respectivas.

Alrededor de 80 esterilizaciones caninas y felinas se realizaron en el gimnasio techado, en el proceso de las mil esterilizaciones financiadas por la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), y administradas y ejecutadas por el municipio de Vicuña, y que se realizan con el objetivo de controlar la sobrepoblación de estas especies.

La médico veterinario Claudia Márquez, de la clínica veterinaria municipal ubicada en Calingasta, comenta que estas mil esterilizaciones estarán dispuestas en distintos poblados de la comuna, “hemos vuelto en gloria y majestad en nuestro primer operativo de 14 en total que se van a realizar por distintas localidades de la comuna de Vicuña, tanto rural como urbana, y vamos a trabajar en torno a los 70 u 80 animales al día”. Las inscripciones en las 14 juntas de vecinos que están participando, se llenaron rápidamente apenas se abrieron los cupos, “durante los tres primeros días de la semana pasada mediante teléfono y presencial en cada junta de vecino, se llenaron los mil cupos en este operativo en especial”, señala la veterinaria.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera precisa que en esta ocasión se recorrerá diversas localidades con el fin de acercar el servicio a la comunidad, “Estamos muy felices, vamos a recorrer diferentes localidades, no todas, como algunas personas dicen no, este pueblo es olvidado, nosotros tratamos de acercar las atenciones, pero tienen que cumplir algunas cualidades los recintos en los cuales se hacen, no todos los cumplen, y es por eso que seleccionamos algunos, pero esto no significa que las localidades de ese sector no se puedan acercar”. 

Pablo Reyes, veterinario integrante de la ONG de Médicos Veterinarios fundación Ceba, presente desde la región de Atacama hasta la región de O’Higgins, con esterilizaciones masivas, se adjudicó nuevamente este proyecto en la comuna elquina, y entrega recomendaciones a la hora de asistir a la esterilización, “una cosa importante siempre, el ayuno debe ser máximo de 8 horas, porque generalmente llegan con ayuno de casi un día completo, entonces si tienen hora por ejemplo a las 10 de la mañana, bueno van a tener los esfuerzos y levantarse a las 2 o 3 para que el perrito coma algo, y después traerlo al operativo, tienen que sacar la cuenta de las 8 horas de ayuno. En gatos son 4 horas, eso también es muy importante, si tiene hora el gatito a las 2 de la tarde, a las 10 de la mañana tiene que comer, importante el ayuno, una mantita, una toalla nova y dedicar el día a esto, no pueden venir apurados”.

El alcalde Rafael Vera valoró el trabajo realizado por los diferentes participantes, y por supuesto a las personas que llevan a sus mascotas para completar el proceso, “fundamentalmente hay dos actores que aquí son muy importantes, el trabajo que está haciendo la unidad de veterinaria de la unidad de medioambiente que está haciendo un trabajo maravilloso y esta fundación que viene hace años a hacer estos operativos y lo hace con tanta convicción, capacidad y amor, cuando se juntan  todos esos fenómenos, es imposible que las cosas salgan mal”.

Claudia Farías es una habitante de la comuna de Vicuña que ayuda a los animales abandonados, dándoles comida y apoyando en la esterilización, considerando que esta es el mejor apoyo que se puede conseguir, pero hay que desplazarse para conseguirlo, “dentro de lo que puedo en mis ratos libres y cuando hay recursos, alimentamos animales en situación de abandono, e incluso animales con dueño que al parecer es como si no tuviesen dueño, recorremos Vicuña y alrededores”, en cuanto a su mensaje a la tenencia responsable señala “que esterilicen lo más que puedan porque por las personas que no esterilizan, vemos tantos animales en la calle y aparte de estar en la calle, muchos los van a abandonar a los cerros, ahora trajimos a los animales que vienen del cerro para poder esterilizarlos y darlos en adopción”.

Marisol Ogalde asistió junto a su perrito Mateo a la esterilización valorando la oportunidad, “espectacular, la gente que no tiene los recursos, o personas que de repente vas a una clínica de animales y te dicen tiene hora para 5 meses más, o no tenemos. Aquí genial porque estás cerquita y más encima gratis, hay que aprovechar”.

Claudia Márquez enfatiza que durante 2023 se seguirá con el programa de esterilizaciones mensuales gratuitas desde la clínica veterinaria municipal, “vamos a seguir dando aproximadamente  los 180 cupos bimensuales para poder seguir generando instancias, pero estas instancias donde existen gran cantidad de perros operados, en un periodo corto de tiempo, nos ayuda mucho a controlar la sobrepoblación”.  

Para dudas, consultas y/o agenda de horas, puede llamar al número 512 670399 o dirigirse de manera presencial a calle Miraflores #133 en la localidad de Calingasta, donde se ubica la Clínica Veterinaria Municipal.

Hoy las esterilizaciones previa inscripción en las juntas de vecinos respectivas continúan en la sede social Calingasta, el 23 de noviembre en población Gabriela Mistral, el 25  de noviembre en la sede de Diaguitas, sector La Dehesa, el 26 de noviembre sede Chapilca. En tanto en diciembre, el1 en El Molle, el 2  en Villaseca, el 7 en Rivadavia, el 8 Marquesa/Nueva Talcuna, el 9 población Pablo Neruda, el 14 en Villa Los Observatorios, el 15 en población Joaquín Vicuña, el 16 en La Campana y el ultimo operativo del año el 17 de diciembre en El Tambo.