Haciendo hincapié en la denuncia realizan el 4to Consejo de Seguridad Pública de 2018 en Vicuña

Los números de teléfono para realizar denuncias o recibir orientación en materias de seguridad en la comuna son Dirección de Seguridad Pública y Emergencia Municipal 512670340;  V Comisaría de Carabineros 512651162 o 133; Retén El Molle 512651182 y PDI Vicuña 512671264 o 134.

Mostrando los buenos resultados en materia de seguridad que se han generado gracias a que la ciudadanía se ha atrevido a denunciar hechos delictuales, en cifras un 52% de aumento,  se realizó el cuarto Consejo de Seguridad Pública en Vicuña en lo que va de este 2018.

Participaron como en cada sesión del consejo comunal, todas aquellas entidades que tienen que ver con el ámbito de la prevención y control, como la fiscalía, estamentos municipales como la oficina Senda Previene, además de las instituciones Gendarmería, PDI, Carabineros, Aduana, SAG, COSOC y dirigentes vecinales.

En su calidad de presidente de este consejo comunal el alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó los logros del trabajo en conjunto. “Estamos contentos, aunque mucha gente sabe, visualiza casos de venta de drogas, problemas en la vía pública, pero se han ido agotando, hoy día son menos que ayer. La verdad que nosotros siempre hemos discutido que hay una cifra negra porque la gente no denuncia, porque no cree para qué voy a denunciar dice la gente, para perder el tiempo, pero hoy día nos damos cuenta que la gente está denunciando. Hoy tenemos una estadística de los primeros cuatro meses Carabineros nos dice que el 52% de las denuncias que se han realizado efectivamente han significado detención”.

El jefe comunal agregó “en Vicuña pasan cosas, Vicuña no es tan tranquilo como los de afuera creen que es, aquí ocurren cosas, pero lo importante es que la coordinación entre las policías, la coordinación entre el fiscal, la información y el apoyo entre los diferentes estamentos regionales y comunales que empiezan a trabajar en conjunto pueden dar un mejor resultado”.

Estuvo presente el Prefecto Flavio Olavarría, jefe de la Prefectura Provincial de Elqui de la Policía de Investigaciones junto al Subprefecto, jefe de la Bicrim Vicuña Cristian Roco. El Prefecto Olavarria indicó “la idea de mi presencia acompañando a la Bicrim de Vicuña es sondear cuál es la impresión de la comunidad y las autoridades locales respecto a lo que hace la Policía de Investigaciones aquí, me llevo una buena impresión y he escuchado atentamente a las dirigentes vecinales y también a las autoridades de la comuna”.

En tanto el fiscal Marco Arenas agradeció a la comunidad este incremento de la denuncia, y el trabajo que se viene realizando en forma conjunta para disminuir la sensación de inseguridad de la ciudadanía. “Fue muy importante de acuerdo a lo que ha se ha conversado, en el fondo sobre los procedimientos policiales que se han adoptado en el último tiempo, los cuales obviamente han derivado en procedimientos también así judiciales, y los resultados que estos han tenido durante el último mes. Agradecer a la comunidad por el hecho de que están haciendo denuncias por delitos, aunque ellos estimen pequeños, porque contribuye a aminorar la cifra negra de delitos, y estamos trabajando en que se pueda solucionar de la mejor manera”.

Raimundo Barrios Capitán de la Quinta Comisaria de Carabineros de Vicuña relevó lo importante que es aunar criterios para combatir los delitos acontecidos en la comuna. “Se han logrado buenos resultados, se ha podido aunar criterios entre las diferentes instituciones, estamos combatiendo la situación delictual. Es importante hacer presente a la comunidad que el delito es multisectorial y no solamente la fiscalía y las policías somos los encargados  de la seguridad pública, sino que todos los habitantes de la comunidad, y lo importante es que la coordinación que se ha logrado entre la municipalidad y las diferentes autoridades ha rendido buenos frutos”.

Quien participó por primera vez en esta mesa comunal fue el asesor de la oficina de coordinación de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Sergio Tejos quien destacó la manera en que se ha llevado a cabo el trabajo en materia de seguridad en la comuna. “Se nota que es una mesa que está trabajando coordinadamente con todos los organismos tanto la junta de vecinos, la fiscalía, Carabineros, la Policía de Investigaciones, bueno con todos los organismos que están invitados y eso es importante, porque es un trabajo en equipo”.

En tanto Karla Salazar, directora de Seguridad Pública del municipio local hizo un positivo balance del trabajo realizado en la comuna. “Cabe resaltar que siempre estamos invitando a dirigentes sociales para que manifiesten y representen cuáles son sus inquietudes respecto a la temática de la seguridad y hoy ya pudimos ver resultados como fiscalizaciones, avances, detenidos con base a los requerimientos de los dirigentes y eso nos deja muy contentos”.