“El Movimiento Guía Scout está presente en 162 países, con una red de más de 50 millones de miembros. Entre ellos, 7 millones de adultos voluntarios apoyan las actividades locales”.

Grupo Guías  y Scouts “Cumbres del Valle” de La Serena, celebró 6 años de vida, y para festejar este acontecimiento, visitó el parque Los Pimientos y el Observatorio Mamalluca, en la comuna de Vicuña.

La responsable de grupo Cumbres del Valle Loreto Díaz,  y miembro de la corte de honor nacional en Guía Scouts de Chile, planteó que las visitas en la comuna de Vicuña se dieron por primera vez para este grupo de niños, niñas y jóvenes, agradeciendo el buen recibimiento por parte del municipio local y su principal autoridad, “muchos de los chicos tienen condiciones de TEA, por lo tanto traerlos también es atractivo, pudimos conocer Vicuña, y Mamalluca, que obviamente es un lugar muy especial, y nos atrevimos a acercarnos al alcalde, pedirle que nos apoyara en eso, porque esto es un trabajo, trabajo voluntario, pero un trabajo que al fin y al cabo genera recursos, implica horas hombre, implica muchas cosas, entonces nos encontramos con unas puertas abiertas desde el municipio y nos hemos sentido como en casa, con muchos lugares que recorrer, muchos lugares importantes donde los chiquillos pueden desarrollarse”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo visitó a esta organización, destacando su valor, “Los scouts tienen una formación, tienen una dedicación de poder servir a la comunidad, de ser solidarios, de hacer algunas acciones de mejoramiento, aquí estuvieron con campañas de poder ayudar a la comunidad, y los recibimos con los brazos abiertos. Ellos la última vez que habían estado en Vicuña había sido el año 2017, después de 5 años volvieron a nuestra comuna, son una organización que tiene sede en La Serena, y que nosotros valoramos lo que ellos hacen, llevan 6 años de existencia, pero ya muy vinculados con la comuna de Vicuña”.

En la página web https://guiasyscoutsdechile.org/ se señala que “el Movimiento Scout fue fundado por Lord Robert Baden-Powell, en Inglaterra en 1907, y posteriormente se suma el Movimiento Guía. En nuestra institución, hacemos propio el Movimiento Guía Scout, de carácter educativo, cuya estructura favorece la participación desde la base, el Grupo Guía Scout, que junto a otros, forman estructuras territoriales en todo el país que dan vida a nuestra Asociación de Guías y Scouts de Chile”.

“El Movimiento Guía Scout está presente en 162 países, con una red de más de 50 millones de miembros. Entre ellos, 7 millones de adultos voluntarios apoyan las actividades locales, dando como resultado un inmenso efecto multiplicador de la Misión del Movimiento que es contribuir a la educación de niñas, niños y jóvenes mediante un sistema de valores, basado en nuestra Promesa y nuestra Ley, para contribuir a un mundo mejor donde las personas se sientan realizadas como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad”.

“A través del liderazgo entre pares, el sistema de equipos y el aprendizaje por la acción, cada Grupo Guía Scout adopta un mismo conjunto de valores y aplica nuestro método de educación no formal, adaptada a los aspectos culturales y únicos de su comunidad local”.