Gran convocatoria de vecinos y turistas a la “Mateada Mistraliana” del carnaval elquino

La jornada fue amenizada con un festival de canto con diversos artistas locales, profesionales y amateur.

Una nueva versión de la mateada Mistraliana se realizó el pasado fin de semana en la ciudad de Vicuña, churrascas con pebre, con palta e incluso dulces, fueron los protagonistas de esa tarde junto a un clásico mate. La jornada contó además con una competencia de canto al aire libre, donde Ricardo Cabrera de Villaseca resultó ser el ganador.

La actividad, organizada por la municipalidad de Vicuña, congregó a cientos de adultos mayores de diversos clubes de adulto mayor de la comuna de Vicuña. Allí todos reunidos en la plaza Gabriela Mistral disfrutaron de comida y un rico mate, esto mientras se realizaba la competencia local de canto, todo para amenizar la tare de estos adultos.

Juan Francisco Arias, vecino de la localidad de Polla Alta en el Molle, comentó su impresión por la interesante actividad, “Todo Muy interesante, muy alegre, si bien nosotros los ancianos estamos todos abandonados ahora nosotros vamos a tratar de unirnos más, yo ahora me voy a meter este año al club de ancianos de Polla Alta y así hacer cosas lindas por nuestra comuna.

Aurora Veliz Veliz también asistió a la mateada junto a su reciente club de adulto mayor de Vicuña “Estrella Luminosa”, Aurora acompañada de sus amigas comentó, “Esta es segunda vez que participo, encuentro que esta instancia es maravillosa, se lo agradecemos al alcalde porque el se preocupa del adulto mayor, especialmente en este tipo de actividades”.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo enfatizó en la importancia de entregar estos espacios a los adultos mayores y además adelanto próximos proyectos para este grupo de personas, Nosotros estamos muy contentos, los adultos mayores para Vicuña son parte de nuestro patrimonio. Ellos han trabajado durante toda su vida y ahora ellos tiene tiempo de descansar y disfrutar de sus años, bailando, cantando, compartiendo y todo lo demás”.

Mientras los asistentes disfrutaban de un rico mate con churrascas, la competencia de canto elegía a la voz ganadora, premio que recayó en Ricardo Cabrera, vecino de la localidad de Villaseca, el agradeció la atención de la gente al escuchar sus interpretaciones, “Estoy muy satisfecho y estoy muy contento porque ellos me escucharon, hasta que yo terminé la canción con mucho respeto, todos se atrevieron a aplaudir y eso es muy valorable. La canción con la cual gane es un tema de los Ángeles Negros, bastante antiguo que habla del amor y los anhelos, muy narrativo y bonito”.

La actividad también fue deleite para los turistas que visitan la zona en esta temporada, Sergio Medel, turista de Santiago destacó la iniciativa al aire libre, “A mi me parece una actividad excelente, bonito, es bueno que se hagan estos panoramas para la gente de la 3ra edad, ojalá copiaran este modelo en todo el país, porque el adulto mayor está muy de lado”.

Mabel Espinoza, otra turista santiaguina que visita Vicuña se emocionó al ver la actividad y la competencia, destacando igualmente la instancia comunitaria, “Todas estas actividades que se hacer para l tercera edad yo las encuentro fantástica, tenemos que dedicarle mucho tiempo al adulto mayor y me parece muy bueno”.

Las mateadas mistralianas se han estado realizando en Vicuña durante hace largos años, estas instancias responden a algo mucho más tradicional, las clásicas juntas a “la hora de las onces”, tradición que, en la comuna de Vicuña, aún se mantiene viva.