Grafitis “mistralianos” causan molestia entre vecinos del sector céntrico de Vicuña

Esta forma de expresión es muy diferente al muralismo que se desarrolla con autorización en distintos lugares de la comuna y que buscan impregnar la historia del Valle en las paredes.  

Preocupación e indignación a causado en vecinos del sector céntrico de Vicuña la aparición de rayados en las calles y murallas, las cuales representan a imágenes de Gabriela Mistral junto a la frase “Leemos Mistral” y “Bona Alicio”, las cuales, si bien aluden de forma positiva a la figura de la poetisa, se realizan a través de una forma que es cuestionada por autoridades y elquinos.

En una reunión sostenida con la máxima autoridad comunal, la vecina Amelia Geraldo, quien es una profesora jubilada, presentó su descontento por un hecho que se ha repetido por el sector céntrico de la comuna, se trata de unos rayados que aluden a la figura de Gabriela Mistral lo cual para la vecina no es manera de hacer homenaje a la premio Nobel. “yo había visto este tipo de rayas que hacen en las paredes, pero no este tipo de dibujos que están relacionados con Gabriela Mistral, que es lo que más me molestó porque hacen uso del nombre de Gabriela en una situación que no la dejan bien a ella, porque ella fue una educadora, que enseñó cosas buenas”.

Preocupación a la que se sumó el alcalde Rafael Vera, ya que estos rayados han aparecido en las paredes del sector céntrico afectando a casas, como la de Amelia que fue recientemente pintada, además de la plaza Gabriela Mistral, por lo que hizo el llamado a tomar conciencia del cuidado del entorno. “Hemos descubierto que andan con plantillas y spray pintando, lo que han hecho en la plaza y en casas particulares, de lo que estamos absolutamente en desacuerdo porque para nosotros eso es vandalismo, porque si bien para nosotros Gabriela es un ícono, le hacemos un flaco favor a ella y a la cultura al rayar los pisos y las casas, creo que eso no tiene justificación. Por eso pedimos que si alguien ve a una persona rayando nos avise para hacer la denuncia en la fiscalía correspondiente”.

Destacar que el Código Penal y la Ley 17.288 penan directa e indirectamente toda acción que se ejecute en propiedad privada o pública con penas de reclusión y multa que va de 1 a 200 UTM.

2019-04-10T18:39:00-03:0010 abril 2019|