Gobierno convoca a alcaldes para abordar los lineamientos de la Mesa Regional de Sequía

En tres reuniones –una por cada provincia- se revisó el panorama actual y las necesidades más urgentes desde cada territorio.

Este año se presenta como uno de los más secos en los últimos 40 años en la Región de Coquimbo, con precipitaciones bajo lo normal en las tres provincias. Un escenario que se vuelve más complejo debido a la dispersión geográfica de los más de 142 mil habitantes de zonas rurales, de los que cerca del 30% habita en zonas de secano.

Precisamente, estas familias estuvieron en el foco del trabajo de la Mesa Regional de Sequía, al que esta semana se sumaron los alcaldes de las 15 comunas en tres reuniones encabezadas por la Intendenta Lucía Pinto y de la que participaron seremis de carteras relacionadas al tema hídrico y consejeros regionales.

Reunión en la que se presentó el panorama regional y las inversiones realizadas por el Gobierno para enfrentar este escenario. Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto detalló que “en cuanto a corto y mediano tenemos una propuesta base con la que proyectamos una inversión de más de $51.500 millones a través de 52 iniciativas para apoyar a las familias de la ruralidad, mejorar el manejo hídrico, y apoyar a crianceros y al sector agrícola”.

Para apoyar a las familias de zonas rurales se están invertirán $17.800 millones, a través de iniciativas como el mejoramiento de sistemas APR a través de nuevas fuentes, mejoramiento y conservación; apoyo al empleo; y la entrega de alimentos para las familias afectadas. Asimismo, en manejo hídrico, la inversión superará los $9 mil millones; más de $1.300 millones serán para apoyar al sector pecuario; y en el sector agrícola se proyecta una inversión superior a los $22.600 millones.

Sobre las inversiones ya realizadas, la autoridad regional agregó que “hasta hoy hemos invertido más de $48 mil millones, por ejemplo, $4 mil millones que traspasamos desde el Gobierno Regional a la CNR para obras de riego; estamos profundizando pozos a través del MOP; están los $1.200 millones que gestionamos a través del 5% de emergencias, de entrega directa a cada municipio; y la distribución de agua a través de camiones aljibe. Son medidas concretas para enfrentar la situación que se vive en nuestra región”.

Durante la jornada de reuniones, el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, dijo que “la idea era que participáramos todos quienes pudiéramos aportar con proyectos para enfrentar la sequía que nos afecta. Hay que tomar medidas sobre lo que pasa en el rubro agrícola y minero, pero también tenemos que llegar con medidas concretas a los sectores más vulnerables y la ruralidad, donde no hay sistemas de agua potable y necesitan tener agua de alguna manera. Lo mismo con los crianceros que han visto afectada su productividad”.

Por su parte, el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, valoró la convocatoria a esta reunión de diálogo, diagnóstico y trabajo para mitigar la sequía y cambio climático que afecta a la región. “Creo que el trabajo que se está haciendo va en la línea correcta, de aumentar la inversión y velar por el principal problema que está generando está situación de sequía, que es el empleo, trabajo que se debe dar con medidas de mediano y largo plazo a través de inversión pública, mejoramiento de las tecnologías y cambios en los procesos productivos, porque para poder mantener hay que cambiar”, dijo.

Entre las prioridades se mantienen los problemas con el ganado caprino, el aseguramiento del agua potable y el apoyo a la agricultura familiar campesina.

El alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, remarcó que “todos enfrentamos diferentes problemas con la escasez hídrica, por eso es destacable que junto  a la Intendenta Lucía Pinto, consejeros regionales y seremis, podamos hacer un plan de trabajo para ir agilizando proyectos y haciendo sentido común de la situación de cada comuna sobre el empleo, alimento para ganado caprino. Ha sido una reunión muy positiva”.

Finalmente el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, Presidente de los Municipios de la Región de Coquimbo, agradeció esta instancia. “Esta reunión era justa y necesaria, la sequía es un tema que llegó para quedarse, pero también aprovechamos de instalar otros temas, como las plantas desaladoras, las tuberías que se están poniendo sin discriminación en diversas localidades, con cosas que se deben tomar desde ya”, dijo el alcalde.

Respecto del abastecimiento de agua para consumo humano, se detalló que de los 193 sistemas de Agua Potable Rural (APR) de la región, que abastecen a 43.947 hogares, hoy 11 presentan problemas, tratándose de 2 mil hogares cuyo abastecimiento se está reforzando mediante camiones aljibe. Durante el primer trimestre de 2019 fueron 22.252 las personas que recibieron agua por este medio.