En el Salón de Congresos, se ofició la sesión extraordinaria N° 421 del Consejo Regional, en que se concretó la instalación de la nueva primera autoridad regional.

Con la clara confianza de lograr la anhelada descentralización, así como ser un Gobierno Regional más transparente, enfocarse en la crisis hídrica que asola a la región, y lograr mayor empleabilidad, asumió el pasado miércoles 14 de julio en una jornada histórica en todo Chile, la Gobernadora Regional Krist Naranjo Peñaloza, ocasión en la que el alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo, Rafael Vera Castillo,asistió como invitado.

La jornada, comenzó con la llegada de Krist Naranjo Peñaloza al edificio del Gobierno Regional, seguido del traspaso ejecutivo y firma del acta de entrega de bienes inmuebles, pasando, finalmente, al Salón de Congresos, donde se ofició la sesión extraordinaria N° 421 del Consejo Regional, en que se concretó la instalación de la nueva primera autoridad regional.

Con este acto histórico y simbólico, el Gobierno Regional dio cumplimiento a lo establecido en el artículo 99 bis, de la Ley orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, Nº19.175, y al proceso de descentralización que vive el país.

  • La Gobernadora Krist Naranjo asumió este cargo con mucha confianza en lograr los objetivos planteados por las y los habitantes de esta región, “creo que el proceso de descentralización se va a marcar el día de hoy, es un día histórico para Chile, jamás había habido Gobernadores Regionales, así que eso también es muy importante para que lo reciba desde la perspectiva de la gente, que ha sido una etapa muy esperada”.

La nueva autoridad regional, políticamente independiente, oriunda de Curicó y avecindada en la comuna de Monte Patria, fue recibida a su ingreso a la sesión, por la presidenta saliente del Consejo Regional, Adriana Peñafiel Villafañe y los 16 Consejeros Regionales integrantes del cuerpo colegiado.

La ceremonia de instalación de la nueva autoridad se desarrolló con un estricto aforo de 65 personas, entre las cuales estuvo el ex Intendente y actual delegado presidencial Pablo Herman, alcaldes y alcaldesas de la región, invitados especiales, y la ciudadanía invitada a presenciar la ceremonia, vía remota, a través de las distintas plataformas digitales dispuestas por el Gobierno Regional, en el contexto de pandemia por coronavirus.

La Gobernadora Krist Naranjo adelantó que sus pilares de programa de Gobierno se relacionan por sobre todo con el desarrollo sustentable,“tiene que ver con poder establecer en la región de Coquimbo, un paso importante hacia un desarrollo sustentable, esa es la base primordial, creo que hoy estamos viviendo un proceso importante en relación al cambio climático mundial, y no se ha tomado conseriedad  al respecto. Otro tema es la transparencia a nivel de Gobierno Regional, dar una clara señal para recuperar la confianza de la ciudadanía. Otros dos temas importantes como  la crisis hídrica  regional y la empleabilidad”.

Por su parte, la presidenta saliente del CORE, Adriana Peñafiel Villafañe, quien fue la encargada de abrir la histórica sesión extraordinaria, junto con dar la bienvenida a la Gobernadora Electa, entregó una breve cuenta de la gestión 2018-2021 del cuerpo colegiado, destacando logros y desafíos que deberá enfrentar el cuerpo colegiado, con la Gobernadora Krist Naranjo como presidenta del conglomerado.

“Como Consejo vamos a trabajar de manera muy unida con la gobernadora, y en mi caso personal por supuesto estaré a disposición de ella para colaborar en todo lo que es gestión. El éxito de su gestión y las expectativas que tiene la ciudadanía con su elección requiere que trabajemos de manera unida. Ese mismo llamado lo hice para los alcaldes y el delegado presidencial regional, porque todos estamos en una misión conjunta, que es trabajar por mejorar las condiciones de vida de los vecinos y habitantes de nuestra región, señaló la consejera Adriana Peñafiel.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera y presidente de la asociación de Municipios de la región de Coquimbo, valoró la voluntad de trabajar unidos tanto por parte de la nueva Gobernadora Regional escogida democráticamente por la ciudadanía, y presidenta del Core desde este momento, así como de la ahora ex presidenta de la misma entidad regional,Adriana Peñafiel. Los temas importantes de la región claramente pasan por los temas medioambientales, por el tema del trabajo, por el tema de los residuos sólidos que es un problema para todas las comunas de la región. Son un sinnúmero de aspectos que son relevantes, y que hoy se han planteado de buena forma. Creo que la unión de los diferentes actores puede dar un resultado tremendamente importante”.

Por lo demás, la primera autoridad comunal de Vicuña,resaltó que el trabajo mancomunado hará surgir a esta región, “sabemos que el triunfo de su gestión(Gobernadora Krist Naranjo), es el triunfo de la región, y particularmente de nuestros vecinos, sabemos que cuando las cosas se hacen con unidad, es más fácil lograr los objetivos”, señaló el alcalde Rafael Vera.

La máxima autoridad regional también espera que el Gobierno Central otorgue mayores atribuciones y recursos para cumplir a cabalidad este significativo rol, “hemos solicitado a nivel de asociación, al gobierno directamente que ponga atención en nosotros, en las atribuciones que hoy son respectivas, exclusivamente para el Gobernador Regional que es la mayor autoridad de la región y está estipulado en la constitución misma del país, esperamos que el ejecutivo tome mayor acción al respecto, podamos tener pronta respuesta hacia nuestros puntos que hemos indicado,  y los procesos de  ley que han sido determinados como la ley corta y la ley  de presupuestos puedan adjuntar todas nuestras indicaciones antes de poder sesionarlas.

La ceremonia concluyó con un intercambio de presentes entre la presidenta saliente y la presidenta entrante del Consejo Regional, como reconocimiento a los cargos que ostentan.  

Como acto simbólico, la Gobernadora Krist Naranjo cerró la sesión a las 13:25 horas, en su calidad de presidenta del órgano colegiado