Gobernador Sergio Uñac ratifica compromiso para construcción del Túnel de Agua Negra

En su discurso de asunción manifestó que “por razones políticas” se había desacelerado el proyecto pero junto al Presidente Alberto Fernández volverá a ser prioritario.

En el edificio del parlamento provincial, realizó el juramento de asunción tras su reelección el Gobernador de la Provincia de San Juan, Argentina, Sergio Uñac, quien fue acompañado desde Chile por autoridades regionales, como el gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, los consejeros regionales Adriana Peñafiel, Alberto Gallardo y Marcelo Castagneto, por el presidente de los alcaldes de la región, Rafael Vera, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos y los concejales de Vicuña, Nelly Lazo, Marta Castillo, Yermán Rojas y Cristian Pinto.

Tras el juramento el gobernador, en un discurso de cerca de 40 minutos, la máxima autoridad provincial tuvo palabras para el proceso de integración entre su provincia y la región de Coquimbo, señalando que es un tema importante para su gestión y la del presidente de la nación trasandina Alberto Fernández. “Cuando asumí mi primer mandato me comprometí a trabajar por la integración. Esta fue una política que iniciaron otros gobernadores y que decidí continuar. El Túnel de Agua Negra fue una prioridad en la agenda de mi gobierno y logramos avances importantes.

“El BID nos concedió el financiamiento e iniciamos el proceso licitatorio. Por razones políticas se ha desacelerado el proceso, pero continuaremos trabajando para que esta importante obra continué su desarrollo. Ratifico nuestro interés estratégico en la integración al Pacífico y a los mercados asiáticos y la voluntad manifiesta del Presidente de la Nación y de esta gestión provincial en continuar avanzando para concretar la obra que pondrá finalmente en vinculación física nuestra economía y la de los países vecinos con la economía del Asia –Pacífico”, concluyó el Gobernador Uñac.

Para el alcalde de Vicuña y presidente de los municipios de la región de Coquimbo, Rafael Vera, el discurso del Gobernador Uñac, viene a ratificar que el freno a esta obra fue político, “señaló lo que sabemos todos,  que por decisiones políticas esto no avanzó y que él tiene la profunda convicción que el presidente recién asumido, Alberto Fernández va a realizar las acciones para con su par Sebastián Piñera, para poder avanzar en este proyecto que estaba congelado. Nosotros necesitamos socios y el pueblo argentino y los san juaninos en particular pueden ser aliados estratégicos para nuestro desarrollo conjunto en diferentes áreas”.

Con los anuncios de las autoridades trasandinas se espera que el proyecto túnel de Agua Negra, pueda tener un nuevo impulso.