El organismo técnico de capacitación OTEC Geocap será el encargado de este curso intensivo certificado que tendrá una duración de dos meses.

Con el objetivo de fortalecer y desarrollar la inclusión laboral de las personas con discapacidad y de los cuidadores y cuidadoras de la comuna de Vicuña, se realizará el primer curso de masoterapia, financiado con recursos municipales, al que accederán 30 personas.

El lanzamiento de dicha iniciativa, fue el pasado martes 04 de octubre y contó con la presencia del alcalde de Vicuña Rafael Vera, los concejales Kether Gómez y Rodrigo Alcayaga, el director de Geocap, la Otec encargada de dictar el curso, Javier Cortés, y las y los participantes.

El curso será certificado bajo la norma chilena de capacitación como explica Patricia Ortiz, encargada de la oficina de Discapacidad e inclusión social,  “en este curso van a participar alumnos del taller laboral de liceo Carlos Mondaca, y socios y socias de las agrupaciones de discapacidad de la comuna de Vicuña, va a durar dos meses y está enfocado también en el fortalecimiento del microemprendimiento y de la inclusión laboral

Patricia Ortiz, además de coordinadora del proyecto de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo EDLI, precisa que luego de terminado este curso, quienes lo hayan completado serán apoyados para formar parte de una cooperativa que les permita crear una fuente laboral,  “está enfocado también en el fortalecimiento del microemprendimiento y de la inclusión laboral, como EDLI, nos hemos adjudicado uno de los productos que es una incubadora de cooperativas inclusivas, y terminado el curso, queremos orientar a las personas que terminen este curso para que puedan formar parte de la cooperativa inclusiva. De esta forma estaríamos gestionando su organización a través de una cooperativa para poder ofrecer sus servicios”. El alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó la realización de este curso, como una gran herramienta de inclusión laboral, “nos llena de satisfacción porque la masoterapia puede ser una ocupación laboral el día de mañana, puede ser una oportunidad laboral, puede utilizarse en la casa para hacer masajes, y poder ayudar a nuestros seres queridos, no tener que pagar por hacer esto que muchas veces es tan necesario”.

El director de Geocap Javier Cortés explicita que este curso “va a ser de lunes a sábado en total con los dos grupos, y va a tener una duración de dos meses en total, se les va a certificar a los alumnos que puedan terminar el curso obviamente, y la certificación es emitida por nuestro organismo técnico de capacitación que está reconocido a través de SENCE,  también a través del Ministerio de Transportes y del Ministerio del Trabajo. Va a ser una capacitación intensa, donde se les va a entregar herramientas laborales a los alumnos para que ellos se puedan desempeñar en el futuro”.

Laura Cortés pertenece a la agrupación Mundo Azul TEA, con chicos y chicas que pertenecen a la condición del espectro autista, madre de gemelos con autismo funcional, ella explica la importancia que tiene para ella y su hijo mayor de 19 años, capacitarse en estas técnicas, “implica harto, implica conocimiento, porque nos va a ayudar mucho, sobre todo con los niños y para la agrupación, porque también va a beneficio para la agrupación, porque hay varios niños que tienen harta discapacidad y podemos ayudar a esas mamás que hoy lo necesitan, y es un gran beneficio que hay que aprovecharlo”.

La ceremonia fue matizada con las destrezas musicales de piano de Richard Vargas, joven con discapacidad visual, quien deleitó a las y los asistentes.