Esta es la cuarta generación del curso “Asistente de la Educación”, que el centro de capacitación laboral GEOCAP certifica.

Una nueva jornada de emociones se vivió el pasado viernes en la casa de la cultura de Vicuña, esta vez junto a la certificación de cursos, a cargo del Instituto Educacional y Capacitación Laboral GEOCAP. El curso que se certificó en esta oportunidad fue de Asistente de la Educación con Mención en; Necesidades Educativas Especiales; Inspector Educacional y Atención de párvulos.

GEOCAP es un instituto laboral de clase OTEC (Organismos Técnicos de Capacitación), quienes son certificados por el Servicio Nacional de Capacitación y empleo (SENCE), para ofrecer diversas alternativas de capacitación, en este caso, para los habitantes de la comuna de Vicuña.

En la ceremonia se certificó al curso “Asistente de la educación”, el cual dividido en sus tres menciones desarrolló un currículum diverso y acorde a cada funcionalidad de cada mención específica. A la actividad asistieron los concejales Yerman Rojas y Miriam Rojas, junto a ellos el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quien felicitó el esfuerzo realizado por los jóvenes certificados, “Felicitarlos, decirles que para la comuna es importante que reciban esa capacitación, que se generen esos vínculos, que se vea que los esfuerzos efectivamente dan resultados y que reciban la distinción aquellos que lograron las mejores notas antes sus pares para que ellos igualmente se sientan orgullosos. Espero que por lo pronto logren obtener fuentes laborales, para que no se decepcionen por todo lo que han estudiado, creo que hoy día es un bonito para la comuna y agradecerle a este instituto de capacitación por preocuparse por la juventud, por la gente que hoy día no tiene pensado ir a la universidad, pero que si probablemente sacar un título para poder trabajar con la experiencia y capacitación que ha recibido”.

 

La encargada de ejecutar el curso es la docente psicopedagoga  Macarena Hidalgo Hidalgo, quien potenciando de manera integral cada mención logró formar a  estos jóvenes estudiantes, ella comentó los logros esperados del curso, “Ya llevamos 4 años mas o menos preparando personas que van a asumir el rol de acompañar al docente, dentro de los distintos años escolares y todo lo que ello significa, la idea nuestra es que un asistente de la educación no solo sirva para cortar papeles, que también sirva para guiar el grupo, hacer dinámicas, que expliquen la materia y que realmente sean un apoyo para el profesor titular, que entiendan de planificación, que comprendan el currículo. Ya es bastante grato ver a esta, la cuarta generación, hemos tenido tres generaciones anteriores, pues estos logros son felicidad absoluta”.

 

GEOCAP es un proyecto de certificación laboral, inició sus funciones a mediado del año 2016 y es actualmente conocido por sus cursos de conducir y los de operación de maquinaria pesada, Javier Cortés Tapia, representante legal del organismo técnico de capacitación entregó detalles que los desafíos próximos de GEOCAP, “Las proyecciones que nosotros tenemos es siempre brindar capacitación, nosotros tenemos cursos de asistente de la educación, que ahora vamos a incluir el lenguaje de señas y el sistema braille para que ellos y ellas estén más capacitados, entonces para nosotros es importante que el asistente de la educación este capacitado en todas sus áreas para poder trabajar en conjunto con los profesores”.

Katherine Cortés Ángel, madre y estudiante del curso “Asistente de la educación”, agregó el significado que tiene para ellos este proceso, “La verdad que muy gratificante, como dijo el alcalde en algún momento del discurso, no todo en la vida es fácil y es super gratificante saber que puedes lograr tus sueños, puede ser a través de alguna capacitación, esta es una primera instancia, vendrán muchas instancias más, muchos sueños, muchas ganas de seguir adelante con esta vocación, creo que para esto yo nací, para aportar en la educación”.

 

Las capacitaciones y los cursos realizados por GEOCAP y otros centros colaboran enormemente al desarrollo de la comuna, al existir una fuerza laboral más capacitada, mayor y más diversas podrían ser las oportunidades laborales en el valle de Elqui.