Los requisitos de esta convocatoria fueron distintos a otros años, por un lado, la categoría única de 14 años hacia arriba y que los participantes vivieran en el mismo techo familiar.

Entre zapateo, escobillado y medias lunas, así se vivió el concurso de cueca familiar 2020 comuna de Vicuña, la tradicional competencia del baile nacional que se hace todos los años desde la municipalidad local. Este año las parejas ganadoras fueron 5, tres de ellas correspondientes a la localidad de Lourdes, una de ellas a Diaguitas y otra a la ciudad de Vicuña.

El factor interesante de esta versión 2020 es que cada pareja debía participar con alguien de su mismo techo familia, es decir, que vivan juntos evitando traslados y posibles contagios. La iniciativa fue bien recibida por las y los cuequeros del valle de Elqui, quienes enviaron sus videos siendo ganadores solo 5 parejas, entre los premios de encontró una parrilla portátil familia, un set de tablas de cocina, delantales e implementos parrilleros, entre otros premios para los más jóvenes.

Katherine Ramos Carrasco, joven de la localidad de Diaguita participó con su primo, quienes viven bajo el mismo techo y aprovecharon este concurso para demostrar su talento, la pareja logró el 1er lugar del concurso, Katherine comentó su experiencia del concurso, “desde que soy pequeña me gusta bailar cueca, el alcalde sabe que yo siempre participo en los campeonatos de todos lugares. Esto de enviar un video es difícil, porque no es como presentarlo a un público, estar con las personas, fue complejo, pero hicimos lo que pudimos y contentos con lo que entregamos”.

 En la localidad de Lourdes, la joven pareja Valentina Rodríguez Rojas y Patricio Álvarez Arancibia destacaron con su presentación de cueca, la cual les otorgó el segundo lugar del concurso. Allí en su casa en Lourdes ellos comentaron parte de sus impresiones, “nos avisó mi mamá y ahí comenzamos a practicar y a bailar, nosotros quedamos segundos, pero eso igual es bueno, lo importante fue la experiencia”, comentó Valentina, mientras que Patricio agregó “uno ya está acostumbrado a bailar todos los años, en los colegios y otros actos, por este año de pandemia fue bonito que hagan este campeonato por video”.

Para el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera estas fiestas recién pasadas tiene un matiz distinto, pues lo importante fue el disfrutar en familia, más que el salir a disfrutar a otros lugares, “estas fiestas patrian han sido diferentes, han sido raras lo que estamos acostumbrados, entre anoche y hoy la gente vive el folclor y la chilenidad en sus casas. En este momento estamos en la casa de una pareja maravillosa que nos invitaron a su casa, ellos son el 2do lugar del concurso se cueca. Nosotros dimos la oportunidad que personas que vivieran en la misma casa pudieran participar y bailar, concursando y ha sido muy entretenido. Estamos muy contentos con esta nueva modalidad, viendo las condiciones sanitarias y se logró el objetivo”.

El edil de la comuna Elquina, no quiso dejar pasar el hecho interesante de los ganadores del concurso, pues tres de ellos corresponden a la localidad de Lourdes, demostrando un alto talento en la participación del baile nacional, “el folclor claramente está aquí, de las 5 parejas premiadas, tres son de Lourdes, aquí estamos en la casa del 2do lugar y la verdad eso dice que es la tierra pródiga en amar nuestras tradiciones, una vez más felicitar a todos los concursantes, felicitar a Lourdes, Diaguitas, Vicuña centro y a todos quienes participaron y a quienes disfrutan de estas tradiciones tan lindas de nuestra tierra”.

Las 5 parejas ganadoras fueron visitadas a sus hogares durante el fin de semana pasado, recibiendo sus premios sin riesgo de traslado. Así mismo, las autoridades municipales instaron a seguir participando de las instancias virtuales que se desarrollan en la comuna de Vicuña.