La iniciativa fue coordinada con el departamento de fomento productivo del mun

icipio de Vicuña, en colaboración con miembros del concejo municipal.

Comidas típicas, artesanías varias, productos de importación y más, así se vivió la jornada de “Showroom” desarrollada por la Galería Solaris en el centro de Vicuña. El espacio comercial, ubicado al interior de la esquina Gabriela Mistral con calle Los Carrera, mostró a turistas y ciudadanía elquina una serie de presentaciones musicales, enfocadas en la chilenidad; junto con ello ofertando interesantes productos, dando una inauguración simbólica al espacio, abierto en tiempos d pandemia.

Son 14 los locales instalados en la Galería Solaris, espacio interior que a lo largo de un pasillo y un patio central congrega la oferta de diversos productos y servicios. Este nuevo espacio comercial en el centro de Vicuña tiene una característica interesante, gran parte de sus integrantes son emprendedores de otras nacionalidades, distinta a la chilena, por lo cual, se configura un espacio de interacción cultural y comercial, no visto antes.

María Emilia Pérez, locataria y propietaria del Minimarket “Los Panas”, detalló los diversos obstáculos que han sorteado desde el inicio de la galería, destacando además el origen  de la realización de este “Showroom” de fiestas patrias, “tenemos un minimarket, se llama Los Panas Minimarket, vendemos productos venezolanos y colombianos. Fue difícil levantarnos al inicio, gracias al apoyo que nos han dado en la comuna lo hemos levantado. Esta iniciativa es para dar a conocer a la galería, la cual está ubicada en el centro y pocos la conocen, tiene óptica, supermercado, productos internacionales, tiendas de ropas y más”.

Carolina Collao, propietaria del local de vestimenta “Atredivas”, destacó la trayectoria de la galería Solaris, valorando el esfuerzo de cada uno por hacer de este espacio un lugar comunitario, “la galería empezó un par de meses antes de la pandemia, todos empezamos  a abrir en plena pandemia, la idea es que toda la comuna de Vicuña pueda conocerla, que también se vinculen los emprendedores, por eso frecemos este espacio. Nosotros estamos súper contentos, creo que estamos haciendo algo lindo, hay un gran apoyo por parte del municipio, fomento, la concejala Caroll, esperamos seguir con estas actividades”.

Desde el municipio de Vicuña, la unidad de fomento Productivo fue la primera en asistir la necesidad de esta actividad; esto en coordinación con la concejala Caroll Alcayaga Callejas. La autoridad integrante del concejo municipal destacó la realización de la actividad como un  gran logro, “hace una semana y media, Nicole Illanes me contacto para hacer este proyecto, un “Showroom”, para que la ciudadanía elquina y turistas puedan conocer este lindo espacio. Esta iniciativa nace para dar visibilidad a estos 14 locatarios, aquí ellos buscan fomentar el comercio. Convocamos a Sebastián Tapia, coordinador de la Oficina de fomento Productivo, quien realizó todos los preparativos para hacer esta feria, estuvimos acompañados de autoridades locales entregando apoyo a los emprendedores”.

Desde la organización de la actividad, Nicole Illanes, locataria y principal articuladora del “Showroom”, detalló la importancia de abrir los espacios, para que la comuna conozca la oferta  y vean las alternativas dispuestas, “la idea principal del evento fue darnos a conocer a la comunidad, esto lo logramos con el departamento de fomento Productivo también con la concejala Caroll Alcayaga; queremos promocionar este espacio, aquí hay de todo, desde ropa, supermercado, restaurante, productos de belleza, artesanía y bueno, de todo”.

En la actividad estuvo presente el alcalde Rafael Vera Castillo, la primera autoridad comunal enfatizó en el esfuerzo que han hecho estos locatarios, por lograr su sueño y contribuir a la comuna, “se vive con alegría y espontaneidad, esto partió 3 meses antes dela pandemia, les tocó complejo su inicio económico, para quienes arriendan locales y ponen recursos, es difícil sobrellevar este momento, ellos siguen luchando, desde la oficina de fomento productivo han querido entregar un gran apoyo.  Queremos invitar a la ciudadanía a conocer esta galería, la cual tiene una gran cantidad de ofertas”.

Desde la organización, se invita a toda la ciudadanía vicuñense y turista a asistir a este espacio, para conocer los productos y servicios que allí se ofrecen.