Gabriela Mistral y Vicuña serán protagonistas en Congreso Internacional de la Lengua Española

La actividad se realizará a fines de marzo en la ciudad de Córdoba, Argentina.

En enero del 2018 el municipio de Vicuña firmó un convenio de hermanamiento con la ciudad de Villa María de la Provincia de Córdoba en Argentina. Una firma que implica generar instancias que permitan colaboración y difusión de las comunas al otro lado de la cordillera.

En ese contexto se generó la posibilidad que la obra de la poetisa Gabriela Mistral y el nombre de Vicuña fueran protagonistas en la octava versión del Congreso Internacional de la Lengua Española a desarrollarse en Córdoba entre el 27 y el 30 de Marzo del 2019.

Para concretar de la mejor manera esta participación es que el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, viajó a la provincia Argentina con la finalidad de sostener reuniones de trabajo y adoptar acuerdos que permitan mostrar la obra de la poetisa Gabriela Mistral e instalar el nombre de Vicuña al otro lado de la cordillera.

«Los convenios hay que operativizarlos para que no sean letra muerta, estamos felices de los resultados de las reuniones sostenidas, porque primero nos hemos percatado del tremendo respeto que tienen en Argentina por ser la única mujer latinoamericana ganadora del premio Nobel de literatura y además como su obra nos permitirá generar vínculos que nos permitan resaltar nuestra comuna de Vicuña», señaló el alcalde de la comuna elquina, Rafael Vera.

Las reuniones realizadas en el Departamento de Villa María permitieron mostrar la comuna ante centenares de periodistas que se encuentran en la ciudad por motivo del festival de la canción de la ciudad y acordar los espacios que tendrá la exposición de Gabriela Mistral, los artistas y escritores de Vicuña que serán los encargados de viajar a Córdoba para difundir la obra y la vida de la poetisa nacida en Vicuña.

Para la Presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, «que Gabriela Mistral sea la principal letra femenina en el Congreso y este con nosotros con su obra, escritos, libros y fotografías, es creo avanzar un paso más en la hermandad entre los dos pueblos».

El alcalde Rafael Vera en reunión con el Intendente de Villa María, Martín Gill, le informó a la autoridad trasandina que Vicuña donará un busto de la poetisa para que sea instalado en un espacio público importante del departamento argentino con la finalidad de que la presencia de Gabriela Mistral y de Vicuña sea permanente.

«Cuando firmamos convenios de hermanamiento lo importante es que estos se traduzcan en acciones concretas y agradecemos al Alcalde Vera por permitirnos conocer más de la poetisa, que será nuestro punto de partida para generar más acciones que nos permitan generar intercambios que permitan que la comunidad, artistas, estudiantes y otros puedan conocer nuestras experiencias» señaló el Intendente Martín Gill.