La participación electoral en la comuna de Vicuña alcanzó un 13%, muy por debajo de la media nacional, la que se ubica en un 22%, incluyendo voto extranjero.

Una frenética jornada electoral se vivió ayer domingo 18 de julio, las primarias presidenciales de los pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad, entregaron resultados inesperados en todo el territorio. Los rostros más beneficiados con esta elección fueron Gabriel Boric por una parte y Sebastián Sichel por otra, ambos lograron liderar en votaciones dentro de sus respectivos pactos.

Los proyectos políticos representados en Apruebo Dignidad y Chile Vamos fueron destinos desde un comienzo y la votación reafirmó esta diferencia.  El pacto con mayor adhesión fue Apruebo Dignidad con 1.750.889 electores, mientras que Chile Vamos logró un apoyo de 1.343.892; dentro de los pactos, Gabriel Boric lideró en Apruebo Dignidad con 1.058.027 de los votos, por otro lado en Chile Vamos, Sebastián Sichel logró convocar a 659.570 electores.

El proceso electoral se desarrolló de forma correcta en la comuna de Vicuña, sin mayores sobresaltos; en cuanto a los resultados, estos demostraron un apoyo contundente al proyecto de Apruebo Dignidad, por sobre Chile Vamos. En la comuna de Vicuña, Gabriel Boric (CS) obtuvo 1.135 votos, Daniel Jadue (PC) 736; en Chile Vamos, Sebastián Sichel (IND) logró 472, Joaquín Lavín (UDI) 417, Mario Desbordes (RN) 135 e Ignacio Briones (EVO) 91 votos.

El proceso de primarias en Chile no tiene una larga trayectoria, hasta la fecha se han realizado 3 elecciones primarias, presidenciales 2013, presidenciales 2017 y estas las presidenciales 2021; dentro de esta experiencia, la ex presidenta Michelle Bachelet había logrado convocar a un millón y medio de electores para respaldar su candidatura en el año 2013; el resultado más cercano a esta alta votación en primarias la logró ayer Gabriel Boric, convocando a poco más de un millón de electores.

Cabe señalar que la alta participación comparada con primarias anteriores es menos de la mitad de los más de 7.500.000 de votos logrados en el plebiscito del 25 de octubre, y ampliamente inferior a las casi 6.500.000 personas que votaron en las elecciones de mayo de este año, en que se eligieron alcaldes, gobernadores regionales (por primera vez) y representantes de la Convención Constituyente.

El escenario para las elecciones presidenciales es complejo, por un lado están las cartas fijas de Aprueba dignidad con Gabriel Boric y de Chile Vamos con el independiente Sebastián Sichel. Aún queda por conocer los candidatos del centro político, entiéndase el Partido Socialista (PS), El Partido Por la Democracia (PPD), la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR); quienes en estos tiempos analizan la posibilidad de una primaria interna para erguir a su candidato o candidata.