Fundación PRODEMU y Municipalidad de Vicuña buscan potenciar nuevas lideresas

IMG_8053El curso contó, durante una de sus sesiones, con la presencia de la directora regional de PRODEMU y el alcalde de Vicuña, quienes alentaron a las participantes a seguir capacitándose como lideresas positivas.

Con el objetivo de formar a mujeres de la comuna de Vicuña en empoderamiento personal y liderazgo, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, realiza un Taller para Mujeres en dependencias de la sede social Aguas del Elqui, donde 20 vicuñenses reciben herramientas y contenidos que les permitirá desarrollar una mayor conciencia de género y mejorar su capacidad de acción para el ejercicio de sus derechos, promoviendo así una ciudadanía activa.

En la instancia, Melina Cox, participante del curso, señaló que “este taller ha sido de gran ayuda para nosotras, porque nos están capacitando para ser líderes, mujeres empoderadas y de esa manera poder ayudar en nuestra comunidad y entregar el conocimiento adquirido a otras mujeres. Además, gracias a esta instancia he aprendido a saber cómo enfrentar los problemas que se puedan presentar y conocer redes, saber dónde acudir en caso de tener algún inconveniente. Nos están entregando herramientas y conocimientos que podemos utilizar en nuestro día a día”.

Esta instancia forma parte del área Promoción y Desarrollo de Fundación PRODEMU, que busca contribuir al empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones. En esa línea, Carla Miranda, directora regional de la institución, indicó que “es un curso que se realiza con enfoque de género, permitiendo potenciar las políticas públicas que se han desarrollado en favor de la mujer, como la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Por otra parte, se necesitan más lideresas, más mujeres con conciencia de género participando en la comunidad, de manera que haya un control ciudadano importante dentro de los distintos ámbitos sociales”.

Para la realización de este taller ha sido fundamental la alianza existente entre Fundación PRODEMU y el Municipio de Vicuña, que a través de departamentos como la Oficina de la Mujer, canaliza la participación de mujeres en este tipo de instancias. Al respecto, Rafael Vera, alcalde de la comuna, agregó que “cuando veo a este grupo de mujeres empoderadas, trabajando en términos no solo de lo individual, sino de lo colectivo, siento que el trabajo realizado en conjunto con PRODEMU nos permite dar respuesta a nuestra gente. Ojalá que esto se multiplique y que estas mujeres coloquen una semilla en cada una de sus comunidades, para que el día de mañana haya más mujeres empoderadas y con mayores posibilidades de desarrollo”.

Cabe mencionar que todas las mujeres residentes en Chile y que sean mayores de edad pueden participar gratuitamente de la oferta programática de Fundación PRODEMU, para lo cual solo deben acercarse a las direcciones provinciales e inscribirse en los talleres disponibles en su comuna.