Fundación Chilena para la discapacidad dictará cursos de inclusión laboral en Vicuña

El curso comienza el próximo 13 de julio, desarrollando el primer taller orientado a las “Técnicas de planificación laboral”.

Una sociedad más inclusiva, con igualdad laboral y social, este es uno de los objetivos de los nuevos talleres que la Fundación Chilena por la Discapacidad ofrece para la comuna de Vicuña. La iniciativa, organizada por dicha fundación y apoyados por la municipalidad de Vicuña, realizarán 3 talleres de inclusión laboral para personas en situación de discapacidad (PeSD), entre los cuales se encuentra “Técnicas de planificación laboral”, “Legislación laboral” y “Asistente administrativo”.

Esta iniciativa busca, en definitiva, entregar herramientas de aproximación e inclusión laboral a personas en situación de discapacidad, disminuyendo así la brecha existente en la actualidad. Para la realización de los talleres, la fundación dispuso herramientas tecnológicas para poder realizar los cursos online, las cuales fueron entregadas a cada uno de los participantes del taller.

Paola Sobarzo, coordinadora regional de la Fundación Chilena para la Discapacidad destacó la importancia d esta nueva alianza en el valle de Elqui, “Nosotros vinimos a Vicuña para reunirnos con el alcalde para entregar una herramienta de trabajo, para realizar un curso online con personas en situación de discapacidad. El curso comienza el 13 de julio y se enmarca en el programa de empleo con apoyo, trabajamos con el precontrato, donde ellos se capacitan para después entrar en tu trabajo. La capacitación es para ellos y para la empresa que los reciba. Hasta el momento es super grato poder contar con el apoyo de la municipalidad de Vicuña y lo vamos a trabajar en conjunto”.

Rosa Quezada, presidenta de la agrupación de personas en situación de discapacidad Estrellas de Valle de Elqui y beneficiaria de estos talleres, valoró de manera positiva la oportunidad que se le presenta, “Super importante, porque nunca es tarde para aprender y sobre todo para tener una mejora laboral. Se nos entregó un tables y las herramientas necesarias para emprender el curso, estoy feliz de que nos den la oportunidad, como decían en la reunión, ya no somos unos pobrecitos, sino que somos igual que todos. Lo bueno es que después del curso tendremos la opción de trabajar, igual me las arreglo, pero no es lo mismo que estar con un contrato.”

Patricia Ortiz, encargada de la Oficina de la Discapacidad de la municipalidad de Vicuña, destaca la labor de la fundación y cómo esto ayuda a la comuna de Vicuña, “Nosotros como municipio y con todo lo que hemos trabajado, vemos que tenemos una brecha que es la inclusión laboral, entonces hemos buscado hacer alianza con la fundación, para hacer formación e instrucción en laboral. Por eso estas 8 personas se capacitarán en diversos cursos, que provienen del SENCE y que puedan tomar sus herramientas, el llamado es a las empresas a acercarse a esta iniciativa. Una de las brechas que teníamos son los recursos tecnológicos en la comuna, ellos nos trajeron un Tablet para cada uno para que todos tengan acceso”.

Para el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, esta nueva alianza es bien recibida, pues ayuda a calificar laboralmente y a entregar ayudas para hacer una real inclusión, “Cuando se nos dio la posibilidad acudimos, estos son 3 talleres de capacitación bajo la normativa SENCE, los cuales van a permitir que tengan herramientas, para ello la fundación ha entregado tables para que puedan hacer el taller, reduciendo a brecha. Creemos que el crecimiento personal de los miembros de la fundación es fundamental, recordemos que las personas en situación de discapacidad suelen aislarse y ser aislados por el resto, estos talleres ayudan contra eso y mucho más. Finalmente, estos cursos apuntan a la inclusión laboral, después de terminado el curso es ideal que estas personas sean contratadas por empresas locales”.

Respecto a los talleres, Paula Sobarzo coordinadora regional de la Fundación Chilena para la Discapacidad se refirió sobre la importancia de entregar herramientas laborales, a la vez de ofrecer una seguridad de contrato posterior al taller, “Ahora vamos a empezar con el curso que se llama técnicas de planificación laboral, posterior a se viene uno de legislación laboral aplicada al contexto de trabajo y después viene uno de asistente administrativo. La idea es seguir trabajando con ellos en próximos talleres y que logren finalmente tener un trabajo calificado. Queremos además hacer un acercamiento a las empresas de Vicuña, porque la inclusión laboral debe ser integral, nosotros les ofrecemos el apoyo en 100% a las empresas que se quieran sumar, enseñando protocolos en infraestructura, psicosociales y más”.

Finalmente, el edil de la comuna elquina reforzó los desafíos de inclusión que siguen pendientes en la comuna, vinculados a lo laboral y otras temáticas, “La verdad que la labor de tienen la Fundación Chilena para la Discapacidad es notable, salieron otros temas en la reunión, además, como la violencia intrafamiliar que viven las PeSD, hablamos de turismo inclusivo también. Finalmente quedamos con futuras alianzas en adelante, para mejorar la comuna, por ahora, concluir estos cursos de capacitación laboral “.

Se espera que la finalización de estos cursos entregue mejores herramientas a las PeSD de la comuna, así puedan enfrentarse de mejor manera al mundo laboral, con más herramientas y más conocimientos de sus derechos como ciudadanos.