Iniciativa que responde al producto de Fortalecimiento de Participación de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), implementado en la comuna, por el municipio.
Generar instancias de participación en el territorio, para “garantizar la igualdad de oportunidades, autonomía, una vida independiente, así como la ausencia de discriminación arbitraria”, fue el propósito del curso nivel básico Lengua de Señas Chilena (LSCh), el que a través de una ceremonia, permitió certificar a funcionarios y funcionarias de la municipalidad de Vicuña. Iniciativa que forma parte de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), un plan de apoyo que incluye una oferta multiprogramática, liderado por SENADIS y aplicado por el municipio local.
Este curso, responde en particular al producto de EDLI, denominado Fortalecimiento de Participación de las personas con discapacidad, sus familiares, cuidadores y organizaciones en los procesos de gestión municipal y que tiene entre sus objetivos, entregar herramientas de atención inclusivas, para garantizar a todas las personas un acceso igualitario a oportunidades, como diferentes servicios.
Jeniffer Barrera, perteneciente a la Dirección de Control, fue una de las funcionarias certificadas. Ella habló sobre su experiencia y señaló la importancia de que se generen estos espacios “fue muy enriquecedora, porque sabemos que la inclusión tiene que llegar a todos lados, el profesor fue muy dinámico, aprendimos los meses del año, los números, fue un trabajo en equipo y para nosotros como funcionarios es muy importante llegar a atender personas sordas, comunicarnos, entregar una óptima atención. Esperamos poder llegar a más”.
Misma visión tuvo Cristian Rivera, gestor territorial municipal. El profesional valoró la oportunidad, pues permite vincular a todos los actores de una comunidad “nos fortalece mucho, nos da seguridad para poder responder a sus necesidades, generar una comuna más inclusiva, donde podamos como funcionarios tener las herramientas para resolver las dudas de personas sordas es muy importante, es necesario y vamos por un buen camino” (…) “tenemos usuarios sordos, esto nos ayuda, nos da desde primera fuente la capacidad de poder orientar a los dirigentes que se relacionan en sus territorios con ellos y analizar la realidad de las personas que ocupan esta lengua”.
El curso, fue ejecutado por el Instituto «Enséñame». En este sentido, Mauricio Mella, director y representante de dicho organismo, agradeció la oportunidad de trabajar y colaborar con el municipio para desarrollar esta iniciativa “aprendieron no solo señas, sino valores, lo que es la verdadera inclusión y eso sentimos que se logró en esta primera etapa y esperamos que vengan más (…) incorporar a más instituciones, áreas del municipio es ideal, las personas sordas están llegando a todos lados, necesitan muchas veces hacer una denuncia, los hospitales, incluso el bullying en los colegios, se necesita el compromiso de todas las partes”.
Quien también estuvo presente en la ceremonia, fue el director Regional de SENADIS, Jorge Juárez. La autoridad enfatizó en el compromiso que ha demostrado el municipio en la ejecución de acciones respecto de la inclusión “el tener a los funcionarios en esta certificación representa un compromiso como Institución, una alianza que ha sido fructífera en el tiempo y representa una oportunidad para que los usuarios y usuarias de esta comuna puedan tener acceso a derechos, servicios y prestaciones que por mucho tiempo estuvieron postergadas a la ayuda de otros”.
Finalmente, el alcalde Rafael Vera Castillo destacó que es esencial que se generen este tipo de espacios, pues permiten construir una sociedad más inclusiva “nosotros podemos hacer un esfuerzo y aprender lengua de señas y a partir de eso podernos comunicar. Felicitar y agradecer a la oficina de la discapacidad, a nuestro programa EDLI, donde se están generando este tipo de condiciones para que nuestros funcionarios puedan dar mayor acogida a aquellas personas que lo necesitan. Esto tiene un sentido mucho más profundo, tiene que ver con la empatía y que nosotros con un pequeño esfuerzo de capacitación podemos lograrlo”.
Su contexto en Chile
La Lengua de Señas, es un tipo de comunicación no verbal utilizada por personas sordas, con discapacidad auditiva y oyentes, que se caracteriza por su naturaleza visual y gestual.
En este contexto, en Chile el Estado la reconoce como la lengua oficial de las personas sordas. Además es respaldada por la Ley N°21.303 (promulgada el año 2021) que reconoce y promueve su uso en la educación, el mercado laboral, la salud y demás ámbitos de la vida.