Funcionarios municipales se acogen a retiro voluntario bajo bonificación de ley de incentivo

Dentro del próximo mes, los funcionarios deben elegir su fecha de retiro, la que no debe extenderse más allá de abril del 2021.

Comprometidos y dedicados, ambas son características de los nuevos funcionarios en retiro del municipio de Vicuña, Magdaleno Pizarro, Mariel Barraza y Nelson Álvarez se acogen a retiro voluntario para disfrutar los años siguientes desde su hogar. Los funcionarios fueron parte de los 1.000 beneficiarios a nivel nacional del bono de incentivo al retiro voluntario; por otro lado también se vieron beneficiados por el pago de años de servicio, financiado desde el municipio de Vicuña.

La noticia llegó a conocimiento de los beneficiarios un día bastante particular, este 28 de octubre, día del funcionario municipal. Ahora estos tres funcionarios deben decidir su fecha de retiro y organizar sus últimos meses en calidad de funcionarios municipales.

Los beneficios que recibirán son parte de una iniciativa de incentivo al retiro, la que actúa con múltiples objetivos, primero mejorar calidad de vida en el proceso de jubilación y, a su vez, liberar escaños en la planta municipal, la cual es renovada cada cuanto sea posible.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo agradeció los años de trabajo entregados por estos funcionarios y valoró la adjudicación del beneficio para los tres futuros retirados, “la verdad es que mucha alegría, estos funcionarios postulan a la ley de retiro con bono de incentivo, solo mil en Chile lo lograron. Los resultados a nivel comunal son muy positivos, por lo mismo estamos muy contentos por ellos, no solo se llevará el bono de la ley municipal, por los 11 años de servicio, sino también, van  a recibir este bono de incentivo del gobierno. Nos gustaría que todos quienes hayan postulado se hayan adjudicado, pero no es el caso. Por los tres, Magdaleno, Mariel y Nelson han dado todo en el municipio, quisimos hacerlo hoy el 28 de octubre, día del funcionario municipal, reconocerles todo su esfuerzo”.

Uno de los funcionarios en retiro con mayor trayectoria es Magdaleno Urquieta Pizarro, él con sus 48 años de servicio se acoge a retiro para disfrutar estos años en casa, “en este caso para mi, el haber estado hasta ahora acá es un gran logro, que bueno que el municipio nos otorgue algo. Vamos a echar de menos pero hay que hacerlo”.

Otro de los funcionarios que se acogió a retiro es Mariel Barraza, el funcionario que aún se desempeña en la OMIL de Vicuña, expresó el sentimiento de retirarse de sus funciones, “por un lado alegría y por otro lado, un poco de tristeza, porque uno se acostumbra al servicio, la atención de público, el compañerismo entre colegas, se le echará de menos. Ahora voy a poder disfrutar más de la familia, mi esposa y descansar”.

Sobre los plazos de retiro y el pago de las bonificaciones, el alcalde Rafael Vera aclaró algunos puntos, destacando la posibilidad de ellos elegir su fecha de cese de funciones, “cuando reciben el dinero, cuando ellos decidan, la verdad es que tiene hasta el mes de abril para retirarse, pero a partir de hoy hasta el 30 de noviembre harán su informe de la fecha. Creo que los funcionarios municipales perdemos 3 grandes colaboradores, pero también entendemos que es momento de que descansara y recibiera este importante recurso económico”.

Acorde a la fechas, durante todo este mes siguiente los funcionarios deben decidir su fecha de retiro luego de esto y cumpliéndose los plazos, en plazo máximo en abril del próximo año estarían fuera totalmente del municipio, recibiendo sus bonificaciones y el descanso que tanto merecen.