Funcionarios Municipales “Pro Empleo” resuelven dudas laborales en charla informativa

Actualmente la comuna de Vicuña cuenta con una cobertura de 121 personas en la modalidad de contratación Pro Empleo, entregando oportunidades laborales para media y jornada completa.

Situación contractual, creación de curriculum vitae, estrategias en el manejo de equipo y recomendaciones preventivas en diversas materias, así se vivió una nueva instancia de reunión de los trabajadores con contratación Pro Empleo de la comuna de Vicuña.

La charla formativa e informativa se realizó en la sala de micro cine de la Casa de la cultura de Vicuña, lugar hasta donde se trasladaron decenas de funcionarios municipales con este sistema de contratación, para conocer la información disponible y resolver dudas.

Pro Empleo, busca promover el empleo y la empleabilidad, a través del diseño, articulación y supervisión de políticas y programas de empleo, con el fin de facilitar la inserción laboral de las personas más vulnerables del país y otorgar una fuente laboral en aquellos lugares que hayan experimentado una contracción de la demanda por mano de obra a raíz de alguna emergencia.

Actualmente, en la comuna de Vicuña, las contrataciones por Pro Empleo son administradas por el municipio de Vicuña, a través de la Oficina Municipal de Información Laboral, más conocida como OMIL. Para la comuna, las contrataciones bajo estos términos alcanzar las 121 personas, quienes realizan desde labores administrativas, hasta la mantención de espacios públicos de toda la comuna.

Tamara Soto, funcionaria del Departamento de finanzas del municipio local, comentó su impresión por la instancia formativa dirigida a los trabajadores Pro Empleo, resaltando además su experiencia en la labor municipal, “excelente, se le dan herramientas, información, recursos a la gente, para que puedan desarrollarse y optar a toras opciones de trabajo, teniendo en cuenta también que sus inicios son con Pro empleo y pueden ampliarse a otros horizontes. En forma personal, yo aprendo mucho en el departamento de finanzas, hago mi práctica profesional, eso me tiene contenta”.

Augusto Rojas Pizarro, funcionario de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio de Vicuña y encargado de las contrataciones y gestión de personal Pro Empleo en la comuna, entregó claridades de la charla, acotando además las principales preocupaciones de este grupo humano de trabajo, “es súper importante señalar que estas capacitaciones se dividen en dos partes; inicialmente con las prevenciones en el trabajo, como lo son los accidentes y la exposición a la luz solar, especialmente para esta temporada estival. Por toro lado, la charla se enfocó en los temas contractuales y las orientaciones laborales, también la fecha de los pagos, el uso del curriculum y todo ello. Finalmente, llegó el alcalde Rafael Vera Castillo, visitando a nuestros colaboradores, tomando sus impresiones y agradeciéndoles el esfuerzo por mejorar la comuna”.

En la jornada expositiva dirigida a los colaboradores Pro Empleo, también estuvo presente el alcalde Rafael Vera Castillo, la autoridad comunal extendió el agradecimiento a quienes realizan labores por la comuna, abordando de paso una de las situaciones más complejas de su realidad, el atraso de los pagos por parte del Gobierno Regional, “la capacitación es súper relevante, especialmente para las personas que están en este Pro Empleo, poderles ayudar con capacitaciones desde la OMIL es gratificante. También, les planteamos el agradecimiento de lo que hacen día a día, a pesar de que la remuneración sea extremadamente baja. También por otro lado, nosotros vinimos a aclarar una situación compleja que ellos viven, nosotros como municipio nunca hemos tenido grandes atrasos en los pagos de nuestros trabajadores; en el caso de Pro Empleo, donde los recursos provienen del gobierno Regional, si ha habido tardanzas de gran nivel, eso nos complica de igual forma, pues son nuestros primeros colaboradores. Aquí hay una responsabilidad en el agilizar los pagos, el gobierno Regional puntualmente; en cuanto a nosotros, lo que podamos hacer para entregar garantías en sus funciones, lo haremos”.

La gestión de los cupos para trabajar en la modalidad Pro Empleo está a cargo del municipio de Vicuña, específicamente a través de la Oficina Municipal de Información Laboral, ubicada en las dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario.