img_0430

El objetivo de la jornada es compartir las experiencias de cómo ha sido la implementación en las comunas beneficiadas, qué es lo que ha pasado con las familias, qué ha pasado con los equipos y  lo que no ha resultado, de manera de ir mejorando la propuesta.

Angol, Huechuraba y la anfitriona, Vicuña han sido las experiencias de  “Habilitación de Espacios Públicos Infantiles, HEPI Crianza” que han estado presentes en un encuentro realizado en la Casa de la Cultura de Vicuña entre los días 05 y 06 de enero.

Por lo demás han estado presentes San Antonio, Placilla y La Pintana, comunas que implementarán durante 2017 esta iniciativa que se enmarca dentro del programa Chile Crece Contigo, que se encarga de la Promoción y Protección Social que coordina el Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de promover la equidad desde el comienzo de la vida.

Priscilla Orostegui es la encargada comunal del programa Chile img_0423Crece Contigo en Vicuña, quien comenta que el espacio HEPI Crianza está dirigido a niños y niñas de entre 0 y 9 años de toda la comuna que quieran hacer uso de este espacio lúdico y educativo, “nosotros como HEPI Crianza estamos funcionando desde agosto de 2016 con un éxito en nivel de asistencia de niños y niñas junto a sus padres y sus cuidadores, este recinto está atendido por dos profesionales Camila Pizarro y Elizabeth Pérez, quienes están desde el día martes hasta el día sábado atendiendo a todos los niños que vengan a jugar, es un espacio de juego libre, ese es el sello que nos identifica” señala Orostegui.

La red comunal Chile Crece Contigo de Vicuña que cuenta con 4 profesionales, está compuesta además por salud y educación con salas de estimulación y servicio itinerante con recorridos de educadoras de párvulos por la comuna asistiendo y evaluando a los usuarios del programa.

Quien ha estado presente en este encuentro es Claudia Saavedra, quien integra el equipo nacional de Chile Crece Contigo, específicamente es la  encargada de la modalidad fondo concursable que financia las experiencias HEPI Crianza. “El objetivo de la jornada es compartir las experiencias de cómo ha sido esta implementación, qué es lo que ha pasado con las familias, qué ha pasado con los propios equipos, qué no nos ha resultado de manera de ir mejorando esta propuesta y de esa forma llegar de otra manera a las familias y con los recursos que queramos disponer para ello”, explica la profesional.

“La distinción es que este nuevo espacio es para la familia, nos dimos cuenta que efectivamente hace un buen tiempo varios estudios están arrojando la necesidad de las familias de hablar del tema de la crianza, de compartir nuestras experiencias como papás, como cuidadores, de tener un espacio que nos acoja y que se entienda que el tema de la crianza no es materia fácil” agregó Claudia Saavedra.

Cabe destacar que el modo de financiar este programa HEPI Crianza es a través de este sistema de fondo concursable del Ministerio de Desarrollo Social, en Vicuña este proyecto se obtuvo un presupuesto de $36.594.000, monto que permitió habilitar el recinto que estará vinculado a la Biblioteca Municipal con el fin de crear la expansión de este, fomentar el aprendizaje inicial y el hábito lector en  los niños y niñas de la comuna por medio del juego.

En el inicio de la actividad estuvo presente el Seremi de Desarrollo Social Herman Osses junto con el Alcalde de Vicuña Rafael Vera, quienes destacaron la importancia de estos espacios familiares en la comuna que se deben replicar en todo Chile. “El año pasado tuvimos este piloto acá en la comuna de Vicuña y tuvimos el compromiso municipal de nuestro alcalde, de todo su equipo, también del equipo del Ministerio de Desarrollo Social y lograr que vengan de todo el país a ver esta exitosa experiencia nos llena de orgullo y mucha gratitud” sostuvo el Seremi.

Por su parte el Alcalde Rafael Vera agradeció al Ministerio de Desarrollo Social por considerar Vicuña dentro de este plan piloto, destacando que para la comuna es esencial el desarrollo de la infancia. “Haber podido implementar este espacio tan extraordinario para que los niños de nuestra comuna puedan disfrutar ha sido tremendamente significativo, muchas veces nos llenamos la boca al hablar de los niños, pero no solo hay que hablar, hay que trabajar, y el Ministerio de Desarrollo Social lo ha tenido claro en la región con su Seremi Herman Osses” dijo el edil.

La Sala HEPI Crianza de Vicuña funciona de martes a sábado al interior de la Casa de la Cultura, Chacabuco #334, atendiendo a niños y niñas de entre 0 y 9 años acompañados por padres y cuidadores.