Fortalecen la entrega de informaciones a los vicuñenses para prevenir el contagio del Covid-19

Estas recomendaciones que la propia autoridad comunal alcalde Rafael Vera ha realizado en distintos puntos de la comuna, van dirigidas a las medidas de autocuidado de la población elquina.

Si bien desde el mundo de la salud, el colegio Médico y la OMS advierten que el uso de mascarillas y guantes no son garantías para no contagiarse del Covid-19, más conocido como coronavirus, otras investigaciones sugieren que la transmisión de este rápido y contagioso virus podría incluso ser por la respiración y cada vez que una persona infectada habla, por lo que se deben extremar las medidas de distancia de a lo menos un metro o metro y medio entre las personas, lo que incluye el correcto uso de mascarillas, que cubran boca y nariz, además extremar el retiro de estas una vez usadas, lo mismo con los guantes, por lo que desde el municipio de Vicuña se refuerza la orientación hacia la ciudadanía para que cumpla a cabalidad con las medidas de autocuidado.

Cabe consignar que según informaciones del medio CNN en español un prestigioso panel científico dijo a la Casa Blanca el miércoles por la noche que investigaciones muestran que el coronavirus puede transmitirse no solo por estornudos o tos, sino también por hablar o incluso simplemente por respirar.

“Si bien la investigación específica actual [sobre el coronavirus] es limitada, los resultados de los estudios disponibles son consistentes con la aerosolización del virus por la respiración normal”, según la carta, escrita por el Dr. Harvey Fineberg, presidente del Comité Permanente de la Academia Nacional de Ciencias sobre Enfermedades Infecciosas Emergentes y Amenazas a la Salud del siglo XXI.

Recomendaciones respecto a las medidas de autocuidado entregó el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo ante las y los representantes de las agrupaciones de personas con discapacidad de la comuna, a quienes se les entregó mascarillas realizadas desde el municipio a través de un grupo de voluntariado que las confecciona en la comuna previa entrega de material por parte del municipio. “Les entregamos consejos de cómo evitar esta pandemia que a lo menos le quedan 60 o 90 días todavía, y que todo lo que viene es mucho más fuerte de lo que hemos vivido hasta el momento. Contarles que las mascarillas son un elemento para prevenir el contagio, pero es solo un elemento, no por si sola la mascarilla va a solucionar el problema, y si es verdad que es antiflujo, y si es verdad que esta mascarilla es reutilizable, que se puede lavar con detergente y muere el virus si es que estuviese en la  mascarilla. Las medidas son conocidas por todos quedarse en las casas, estar a un metro o metro y medio de las personas con las que se está hablando, esas son las medidas que son más importantes que tiene que tomar el Gobierno, y que para eso estamos reuniéndonos dos veces a la semana con la intendenta, con el jefe de zona, diferentes actores, somos 8, 9 con el jefe de zona que nos reunimos dos veces a la semana para ir cotejando, yo hoy día estoy preocupado”.

Guillermina Jiménez, presidenta de la agrupación de personas con discapacidad visual Adisvi Sueño Colores valoró esta información. “Yo llamo a mis compañeras al autocuidado, a quedarse en casa, a evitar salir a comprar, ojala se pueda comprar una vez a la semana, porque esta situación no es para tomarla a la chacota. Estamos viviendo una etapa muy complicada y se agradece lo que está haciendo el municipio con toda la comunidad, se la está jugando por mantenernos a salvo, pero hoy es el momento que nosotros tenemos que tomar conciencia, y hacerle caso a nuestra autoridades”.

Fernando Burgos, representante de la agrupación Estrellas del Valle agradeció esta entrega y explicación. “Se agradece la entrega de mascarillas para la agrupación para que nos cuidemos del coronavirus, yo he estado en la casa todo los días, se agradece a quienes hicieron las mascarillas y que esté la gente en las casas no más”.

Mencionar también que estas acciones se suman a una serie de nuevas medidas se están implementando durante este inicio de mes en la comuna de Vicuña, especialmente en los lugares donde se genere aglomeración de gente. Bajo este motivo es que la municipalidad de Vicuña implementó apoyo a los diversos centros de pago de beneficios sociales en la comuna, los cuales consistió en mejoras para la espera del pago y exigencias de distancia sanitaria.

La municipalidad de Vicuña, a través de su Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil,  ha implementado una serie de medidas en el contexto de la pandemia del COVID-19, siendo parte de las sanitizaciones y los controles sanitarios. Hoy tienen la responsabilidad de apoyar en los diversos puntos de pago de la comuna, los cuales suelen aglomera a una gran cantidad de gente, aumentando los riesgos de posibles contagios.