Fiscalía región de Coquimbo realizó su cuenta pública en Vicuña

En la ceremonia se realizó un análisis de las estrategias desarrolladas en el periodo 2019 y además, se expusieron los resultados de las nuevas estrategias digitales.

Un positivo balance realizó la fiscalía región de Coquimbo en su cuenta pública 2019, pues en el informe entregado por el fiscal regional Adrián Vega Cortés se evidenciaron interesantes logros, como la resolución de la mayoría de las causas ingresadas y el desarrollo de un equipo de pericia digital.

La cuenta pública de la fiscalía región de Coquimbo se realiza todos los años con la finalidad de dar a conocer los avances, los aciertos y los desafíos de esta herramienta del aparataje judicial. Esta cuenta pública 2019 se desarrolló en el museo Gabriela Mistral de Vicuña, hasta ahí asistieron autoridades de toda la región, entre ellos la seremi de Justicia Alejandra Valdovinos, los encargados de las distintas unidades de trabajo y representantes de la dirección nacional de la Fiscalía.

Entre los detalles entregados por el fiscal regional destaca una mayor calidad en la atención a víctimas y testigos, reduciendo los tiempos de atención; un total de 59.902 causas terminadas, 322 condenas por tráfico de drogas y una de las iniciativas del 2019, la recepción de acusaciones por violencia institucional, la cual concluyó en 218 víctimas por este motivo.

El fiscal regional Adrián Vega comentó detalles del balance del periodo 2019, “Separamos dos áreas, las problemáticas y destrozos relacionados al conflicto social y lo otro la violencia institucional, para las nuevas denuncias implementamos un equipo especial de revisión de este tipo de delitos y por el lado de los desórdenes sociales, doblegamos turnos para controlar las 682 personas con detenciones y encausar las cerca de 42 prisiones preventivas que se realizaron”.

Quien también asistió a esta cuenta pública fue el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo quien enfatizó en la modernización digital de la fiscalía, “Otro de los factores que me parecen bastante atractivo, como lo es el tecnológico, por ejemplo, que hoy una unidad en Vicuña tenga la tecnología suficiente para poder enfrentar de buena forma a las bandas que trafican droga, hoy en día los grandes males de la sociedad es el tráfico de droga. Cuando toda esta investigación se tecnifica y vemos resultados positivos desde las fiscalías evidentemente es algo que debemos aplaudir”

Alejandra Valdovinos, seremi de Justicia de la región de Coquimbo destacó el trabajo que está realizando la fiscalía, “bueno ha sido una importante cuenta pública la que ha rendido el fiscal regional acá en Vicuña, de un año muy distinto a los otros años, el 2019 está marcado por un trabajo donde se ha tenido que doblegar el personal. También destaca el aumento de delitos de hurto, robo en lugar no habitado y habitado, en esta cuenta la fiscalía nos muestra que ha estado haciendo su trabajo y ha anticipado en todos los delitos que pudieron revisar, estamos muy contentos con el trabajo de la fiscalía y el trabajo que ha dado a conocer el fiscal regional”.

Esta cuenta pública entregó los avances, logros y desafíos que tiene la fiscalía para este 2020, por lo pronto continuará con sus labores, colaborando al sistema judicial.