Firman decreto municipal para el nuevo Plan Regulador de Vicuña

Luego de esta firma de la primera autoridad comunal, se debe publicar en el Diario Oficial, siendo este el último trámite para que comience a regir.

En el Cabildo Municipal, un lugar histórico de la comuna, se firmó el decreto por parte del alcalde Rafael Vera Castillo del nuevo Plan Regulador de Vicuña, ceremonia en la cual participó además la Secretaria Municipal (s), Karla Salazar Adasme y el Director de Obras Municipales, Juan Pinto Contreras.

Luego de la firma del decreto municipal, se debe publicar en el Diario Oficial, para que comience a regir, el que estará vigente durante 10 años, según lo explicó Juan Pinto Contreras, Director de Obras. “El Plan Regulador actual rige desde 1978. Desde el 2002 comenzamos a tratar de cambiarlo, lo que se pudo lograr este 2020 luego de un arduo trabajo.

Con este plano regulador se aumenta la superficie en 700 hectáreas más e incorpora nuevas localidades, las que pasan de ser rurales a urbanas, es decir a la conurbación de Vicuña, Calingasta y San Isidro, se suman Rivadavia, El Molle, Villaseca, Marquesa, Nueva Talcuna y Diaguitas.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, es de suma importacia poder generar estos cambios, especialmente para los vecinos que podrán desarrollar diversos proyectos con sus terrenos. “Este Plan Regulador responde efectivamente a la necesidad de una comuna que emerge, que se desarrolla, que crece y que escucha a sus vecinos. Hoy tenemos una planificación que nos permitirá avanzar y progresar de mejor forma”.

El actual Plan Regulador de la comuna de Vicuña está vigente desde 1978, por lo que se hizo indispensable poner al día un conjunto de disposiciones mediante un estudio requerido por parte del municipio local, y conforme a la normativa legal vigente, con el cual se busca promover el desarrollo armónico y sustentable de Vicuña. “Es importante destacar el trabajo participativo que desarrolló el equipo municipal técnico junto a la comunidad desde el 2012. Fue larga la espera. Los planes reguladores habitualmente son lentos en su construcción, pero lo logramos y efectivamente recibimos con alegría el informe final positivo porque esto le va a dar una planificación y organización a la comuna”, sostuvo.

En concreto, la nueva herramienta normativa —sujeta al Plan Regulador Intercomunal de la Provincia del Elqui (PRI Elqui)— se actualizará con aproximadamente 1.037 hectáreas, cubriendo así Vicuña, Calingasta y San Isidro e incorporando a sectores como Rivadavia, El Molle, Villaseca, Marquesa, Nueva Talcuna y Diaguitas.

Cristian Rivera Rojas, es presidente de la junta de vecinos de Villaseca. El dirigente destacó el hecho de contar con un nuevo Plan Regulador luego de 42 años. “Es importanteeste nuevo instrumento, de esta forma podemos comenzar a planificar en cada una de las viviendas y también los proyectos que tenemos como localidad, entre ellos un parque, que ahora pasará a ser un parque urbano, eso nos tiene muy entusiasmados y contentos”.

Misma visión tuvo Claudia Rivas Díaz, presidenta de la junta de vecinos de Rivadavia Parte Alta. “Esto nos favorece mucho, tenemos grandes ideas que desarrollar, pero especialmente el poder ir planificando la solución de viviendas para los alegados”, dijo.

Es importante resaltar que se aumenta en extensión la superficie y se reconoce el espacio típico de Diaguitas, además de la zona y los inmuebles de conservación histórica, entendiendo que Vicuña posee un significativo patrimonio que busca ser reconocido mediante dicho plan. De esta manera, la idea es evitar que la comuna crezca disgregadamente en zonas rurales y se mantenga una homogeneidad en un territorio con una idéntica imagen urbana, haciéndolo compatible con el entorno.