Dentro de las ideas que surgieron está crear una web de entidades nacionales con temas binacionales con respecto a turismo, cultura, deportes, salud, medio ambiente, derechos humanos, diversidad y género.

Recientemente, organizaciones comunitarias y vecinales de la región de Coquimbo y la provincia de San Juan, firmaron una carta de adhesión e intención en la Casa de Integración de San Juan, con el propósito de trabajar en pos de la integración cultural, social, deportiva e institucional.

Vanina Villegas directora de la oficina Integración Municipal explicó que para que estos acuerdos no queden en puras palabras deben generarse redes de trabajo. Hemos avanzado bastante en lo que respecta a las organizaciones sociales y juntas de vecinos y uniones vecinales. Hace tiempo atrás se firmó la red de juntas de vecinos y uniones vecinales, y estaba integrada por el municipio de Capital, el municipio de Rawson y la municipalidad de Vicuña, hoy por hoy hemos hecho una adhesión  de organizaciones sociales y de uniones vecinales de los municipios de Iglesia, Santa Lucia, Rawson, otras instituciones de Rawson, y el municipio de Chimbas”.Villegas agregó que se busca trabajar en la integración, “para que no quede en letra muerta es necesario que se siga generando una planificación de actividades, se está proponiendo fortalecer una web de entidades nacionales y también de organizaciones, para que ambas se articulen y fluyan con temas binacionales con respecto a turismo, cultura, deportes, salud, medio ambiente, derechos humanos, diversidad y género”.  

El alcalde de Vicuña Rafael Vera, además de presidente de la asociación de municipalidades de la región de Coquimbovaloró la fuerza que pueden tener los dirigentes para trabajar en conjunto. “Se ha hablado de una página web, de una revista binacional, y creo que son muy potentes, y el compromiso de apoyarse ellos como dirigentes más allá de los municipios, más allá del alcalde y del intendente de turno, que sean las organizaciones con cierta libertad. Que puedan realizar este tipo de actividades”.

Jorge Espejo, intendente del departamento de Iglesia, destacó la hermandad entre municipios y posibilidad de estrechar lazos. “Nosotros desde acá de San Juan esta red de municipios, conjuntamente con lo son las redes vecinales, poder trabajar en conjunto por la integración, por una serie de acontecimientos, hechos que suceden, pero ir renovando, ir aportando todos los días, y cada día más para poder desarrollarnos plenamente e integrarnos”.

Roberto Ochoa presidente Unión Vecinal barrio Itatí del departamento de Santa Lucia señala que estas iniciativas van en pos del progreso. “Me parece un paso fundamental para integrarnos, ya que esta hermandad que siempre hemos tenido con el querido país vecino Chile, sea para el progreso, sea para comunicarnos y para integrarnos a este mundo tanto sea social, pero también cultural y comercial”.