Una excelente noticia para la comunidad TEA de Vicuña y el Valle de Elqui se materializó el pasado viernes 13, esto tras la firma del compromiso desde la municipalidad de Vicuña y la organización por el Trastorno del Espectro Autista “Mundo Azul Valle de Elqui”, la cual se resume en el pago de arriendo una casa para la reciente agrupación social.

El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurobiológica que se desarrolla en la niñez y dura para toda la vida, quienes viven con esta condición presentan dificultades para socializar y comunicar, patrones de comportamientos irrestrictos y algunas veces repetitivos, también puede tener problemas en el aprendizaje formal. Sin embargo, aún rodeado de mitos, esta condición humana se presenta junto a un potente desarrollo intelectual, artístico, emotivo, entre otras características.

Esta firma de convenio viene a resolver diversos problemas, las familias de las niñas y niños TEA en el Valle de Elqui deben movilizarse prácticamente todos los meses hacia la ciudad de La Serena, solo para poder tener tratamiento especial o espacios de recreación adecuado para los pequeños. Esta suerte cambiará en los próximos meses, ya que, tras la firma de convenio, el municipio de Vicuña se compromete a pagar el arriendo de una casa para que la agrupación “Mundo Azul” pueda desarrollar sus terapias, entre otros talleres.

Karelia Molina Torres, secretaria de “Mundo Azul Valle de Elqui” agradeció las gestiones para lograr esta firma y destacó el desafío que tienen por delante, “Nosotros llevamos tres meses complementando esta agrupación, hoy es un día muy especial, porque nuestro alcalde junto con el municipio nos ha dado un aporte de dinero para tener nuestro centro TEA, aquí podremos atender a nuestros niños TEA de todo el valle de Elqui, no solo de Vicuña. Entonces ellos van a ser atendidos por especialistas a muy bajo costa y nosotros podremos tener este centro de recreación”.

 El alcalde de la común de Vicuña, Rafael Vera Castillo enfatizó en los esfuerzos de estas familias y en el compromiso del municipio elquino, “Las mujeres valientes que lideran esta lucha han tomado la decisión que el estado no cumple, que por si sola conseguir profesionales, conseguir apoyo con tal de ayudar a sus familiares y Asus hijos de mejor forma. Nosotros no podíamos dar un paso al costado, no podíamos no colaborar y si es cierto que no tenemos todos los recursos, nos comprometimos con el pago del inmueble para que estos padres puedan a tender a sus hijas e hijos TEA”.

 Ahora estas familias tendrán un nuevo espacio donde desarrollar sus actividades, todas a afín con mejorar la calidad de vida quienes viven en esta condición. Para mayor información, la agrupación cuenta con la página de Facebook “Mundo Azul TEA”, allí se puede encontrar información de contacto y consultas sobre esta mesa social.