Finalizan programas de intervención psicosocial en estudiantes de primera etapa escolar en Vicuña

Favorecer, en niños y niñas, una adaptación exitosa durante la primera etapa de la vida escolar, mediante un programa de intervención en salud mental para el desarrollo de competencias y habilidades sociales, cognitivas y afectivas, inserto en las comunidades educativas, es el objetivo del modelo de intervención psicosocial “Habilidades para la Vida (HPV)”, que en la comuna de Vicuña estuvo presente en 10 establecimientos este año 2022.

Destinado a estudiantes desde Primer Nivel de Transición de Educación Parvularia hasta 4º año de Educación Básica, uno de los establecimientos que contó con una intervención fue la escuela Lucila Godoy con 6 estudiantes, con los cursos en los demás establecimientos y también hubo derivaciones a salud mental en el Departamento de Salud u hospital de Vicuña.

La dupla HPV compuesta por Nicoll Antipán como coordinadora y Diego Cortes, psicólogo.  La coordinadora dio a conocer las aplicaciones de este programa, “durante este año, fue difícil después de la pandemia, realizar varias actividades, pero lo más significativo es realizar los autocuidados a los docentes, ya que tienen un nivel de estrés elevado”.

Jessica Torres, directora de la escuela Juan Rendic de Nueva Talcuna valoró la presencia de HPV en el establecimiento educacional que dirige, puesto que era muy necesario. “Pedimos incluirnos en el programa de HPV porque consideramos que nuestros estudiantes necesitaban apoyo emocional. Ha sido bastante provechoso, partimos hace muy poquito, pero ha sido bastante provechoso el trabajo de autocuidado con los docentes, la encuesta con los estudiantes y las actividades que se han realizado, consideramos que la emocionalidad después de esta pandemia tan larga que afectó a nuestros estudiantes, a nuestros docentes, hemos tenido varios docentes con problemas de salud complejos, nos ha servido”.

De forma alterna, en los colegios donde no estuvo presente HPV, si estuvo el programa Dispositivo de Apoyo Psicosocial Transitorio para comunidades educativas, cuyo fin fue implementar una intervención psicosocial para favorecer la reducción del impacto socio- emocional y la implementación de acciones de educación frente a situaciones de crisis que experimenten las comunidades educativas (profesores, estudiantes, padres y/o apoderados) vinculados al retorno a la presencialidad, luego de dos años de escolaridad en contextos virtuales y/o remotos. Su intervención se extendió a cinco establecimientos educacionales municipales.

El equipo de este programa lo componen  Karen Godoy Asistente Social y Valentina Morales, psicóloga, quien señala “este año fue como la prueba y se implementó desde octubre a diciembre y se implementó en el colegio Edmundo Vidal en Peralillo, Elba Carmona (El Arenal), Paula Jaraquemada (Chapilca)  y Amelia Barahona (Gaulliguaica)”.

Gabriel Pastén, jefe Daem da énfasis a la importancia de estos programas. “importantísimo sobre todo en estos tiempos que estamos saliendo de una pandemia, hay que de nuevo trabajar con los niños, estamos en una realidad distinta a la que ellos tenían, así que desde ese punto de vista emergente, pero antes que eso independiente de la pandemia es muy bueno desarrollar las habilidades adecuadas que los niños deberían tener consigo mismo, con su entorno, con su familia y mejorar la sociedad, así que en la medida que los niños desarrollen esas habilidades, creo que podemos tener una población mejor, familias mejor constituidas, y al final de cuentas mejores éxitos escolares también”.

En tanto el alcalde de Vicuña Rafael Vera, comenta que HPV ha sido beneficioso desde su llegada en 2015. “este programa es muy necesario porque nos habla de coordinaciones en términos de actividades extraprogramáticas, pero a su vez también de apoyo psicológico, nuestros niños hoy día necesitan apoyos especiales, y si es verdad que en todos los colegios tenemos duplas psicosociales, este apoyo viene a incrementar mucho más lo que se está haciendo”.

En esta ceremonia de finalización se realizaron actividades de autocuidado de los docentes con Tai Chi y meditación guiada en el colegio Joaquín Vicuña Larraín.