Festival de la Juventud congregó a cerca de 4000 asistentes en Plaza Gabriela Mistral de Vicuña

Movimiento original, batallas de gallos y agrupaciones locales fueron parte de la jornada que repletó el punto central de la comuna elquina.

En el marco del Carnaval Elquino se desarrolló uno de los eventos más atractivos de la festividad veraniega, con toda una tarde dirigida a jóvenes de la comuna y visitantes, actividad organizada por el municipio de Vicuña a través de su Oficina de la Juventud.

Fueron numerosas presentaciones de artistas locales de diferentes estilos musicales como K-pop, trap, reggaetón, hip hop y rock; batallas de gallos con exponentes regionales; y el número más esperado de la tarde con la puesta en escena de la agrupación nacional Movimiento Original.

El ganador de las competencias de hip hop estilo libre fue Joaquín Montero conocido como “J Montero”, quien proveniente de La Serena, fue quien cautivó al público y los jueces.

“Se siente bien ganar, pero más importante es el transmitir que el “freestyle” nos es estar en contra de tu contrincante, sino ocupar el ingenio y a la gente le gustó así que me voy feliz” comentó el ganador.

Por su parte, Claudia Pastén, actual reina del carnaval elquino, quien entregó el premio el premio del mejor lugar a “J Montero”, mencionó lo importante de generar las instancias donde los jóvenes vicuñenses puedan disfrutar de un ambiente lleno de música.

“Feliz de participar en esta oportunidad donde los competidores dieron todo de sí mismo, además hacer participar a la gente es muy lindo sobre todo con la juventud que se empodera cada vez más” señaló la reina elquina.

Un público ansioso, disfrutó de las agrupaciones locales y, por supuesto, estaban a la espera de la banda con más de 10 años de trayectoria, integrada por Camilo Flores, Francisco Rojas y Ale Díaz, conocidos como Aerstame, Stailok y DJ Acres respectivamente.

Estas fueron parte de sus impresiones sobre su presentación y lo que sintieron en su regreso luego de 6 años a reencontrarse con el público vicuñense.

“Fue increíble, había mucha gente, gracias a los que vinieron, nos esperaron hasta que llegamos y se quedaron hasta que terminamos así que felices (…) desde nuestra última visita nos sentimos más viejos pero la energía del público siempre ha sido igual, pareciera que la juntaron desde hace 6 años y ahora la entregaron todo y nos los llevamos en el corazón” indicó DJ Acres.

“Hace mucho que no veníamos, pudimos mostrar parte de nuestro nuevo material y adelantos de lo que se viene así que genial (…) cantamos el último single que es “Only you” que los pueden encontrar en nuestras redes sociales, ese video lo grabamos en el valle para el eclipse y, por supuesto, se vienen cosas nuevas” dijo Aerstame.

“Un mensaje para todo este público es que para quienes tengan sueños luchen por ellos hasta que los consigan y no se dejen pasar a llevar por nadie y que confíen” expresó Stailok.

Piero Riveros, encargado de la Oficina de la Juventud, expresó su felicidad por cómo se desarrolló la festividad, entregando un espacio a las y los artistas de la zona y por la gran presentación de Movimiento Original.

“Fue un día espectacular para nosotros como oficina, junto con Jorge Galleguillos terminamos muy felices por la jornada de ayer, más que todo por el plus que se dio por Movimiento Original, por lo mismo pensamos en ubicar a jóvenes que no han tenido la oportunidad de mostrarse y sabíamos que habría un gran marco de público, quisimos un show inclusivo, donde no solo estuviera la rama del género urbano como el hip hop, sino bailes de k-pop, rock, trap y reggaetón”.

Además, Riveros agregó “Movimiento Original esun grupo reconocido a nivel nacional e internacional, todos esperábamos ese nerviosismo en el público, pero bien, notamos que quedaron contentos por todo lo vivido”.

Enérgica jornada donde los ritmos urbanos y populares se tomaron la Plaza Gabriela Mistral, instancia que buscan replicar desde la Oficina de la Juventud, con un posible festival de hip hop en vacaciones de invierno.