El Fesiluz se está realizando en el Parque Pedro de Valdivia, se inauguró el 25 de junio y se extiende  hasta el 30 de septiembre

Muestras de danza, artes marciales y la clásica ceremonia del té, fue lo que las y los asistentes a la plaza Gabriela Mistral de Vicuña, pudieron disfrutar este sábado 20 de agosto, como parte del fesitour, un anexo del Festival de Luces de China, más conocido como Fesiluz La Serena.

Ximena Lizana traductora parte del equipo de Fezilus, acompañó a Xinhong Wang, integrante de la gerencia de Fesiluz,  quien agradeció la invitación desde el municipio de Vicuña y señaló que lo que se mostró al público vicuñense es lo que se puede ver en el escenario de La Serena. “Muy bonito los paisajes y los cielos en general son hermosos, y ha sido una muy buena recepción del público (…) son presentaciones artísticas tradicionales chinas que obviamente han sido adaptadas por una danza moderna con elementos un poquito más interesantes para generar la atención del público”.

La familia peruana que lleva alrededor de 13 años en Chile, asistió desde Calingasta a ver el espectáculo, la familia compuesta por Hilario Gutiérrez, su esposa  Lucha Ossco y sus hijos Jein y Hans disfrutaron del fesitour. Hilario destacó la instancia, “muy bien para la familia, para los niños que vengan a esta clase de actividad y para poder compartir todos acá”, en tanto Lucha Ossco señaló que le pareció, “muy maravilloso porque se ve la interculturalidad, poder conocer la cultura de otros países, es un regalo maravilloso”. Jein Gutiérrez dijo, “me parece muy bonito, muy entretenido, como los chinos hacen eso, sus trucos y el karate” y su hermano  Hans Gutiérrez indicó “a mí me parece muy bueno que trajeran desde China acá hasta Vicuña y que nos entretenga a todos”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera agradeció la presencia de este espectáculo sobre el escenario de plaza Gabriela Mistral, relevando la importancia de disfrutar de la cultura china “lo que estamos viendo acá es un espectáculo de primer nivel, y si es verdad que solamente es un anticipo que son alrededor de 40 minutos de espectáculo, ya nos da la impresión del tremendo espectáculo que se está realizando en La Serena. Por cierto agradecemos que se haya considerado a nuestra comuna, que este espectáculo no solo sea pagado como es en La Serena, sino que nuestra gente tenga la oportunidad de poderlo disfrutar, pero particularmente los niños”

El concejal Kether Gómez valoró la iniciativa, “se trajo este espectáculo de muy buen nivel, yo tuve la oportunidad de ir al Fesiluz en La Serena, y nos dimos cuenta que es bastante importante, acá se ha hecho solamente el espectáculo, no son las luces, pero creo que es muy importante hacer este intercambio cultural ya que trae una cultura que no es muy fácil de acceder”.

El Fesiluz se está realizando en el Parque Pedro de Valdivia, se inauguró el 25 de junio y se extiende  hasta el 30 de septiembre, sorprendiendo con más de 39 instalaciones lumínicas que homenajean a la cultura china.