Ferias costumbristas en localidades más apartadas de Vicuña han rescatado las tradiciones locales

La feria costumbrista de Huanta contó con la presencia de alrededor de 240 visitantes, lo que ha generado una motivación mayor para sus organizadores y que potencia el turismo rural.

Durante este verano que ya casi termina, en los pueblos más alejados de la comuna de Vicuña se han vivido ferias costumbristas que rescatan las tradiciones locales, y dejan entrever la identidad elquina con venta de productos típicos, además de presentaciones folclóricas.

En Huanta tuvo lugar la tercera versión de esta fiesta criolla en la que participaron una docena de feriantes. Paola Navarrete, parte de la directiva de Huanta destaca la afluencia de público a disfrutar de este evento que reúne a la familia. “Este año la feria culminó con mucha asistencia de otros pueblos como Varillar, Chapilca, Vicuña y sus alrededores, tuvimos alrededor de 240 personas que nos visitaron  en general y en la actividad de cierre, y además tuvimos visita de un grupo folclórico de profesores de Vicuña”.

Esta misma asistencia ha motivado a sus creadores a continuar con la tradición, como bien señala Paola Navarrete quien tiene como propósito junto a otras personas mantener el legado de sus ancestros, “queremos seguir repitiendo este evento cada año porque ya se formó y pasó a ser una tradición para nosotros en el pueblo y la idea es que se mantenga para darle vida a la localidad, somos la primera entrada desde Argentina y la verdad es que somos un pueblito bastante folclórico, somos un grupo de amigos de Huanta, que vivimos en algún minuto y hemos vuelto por nuestros abuelos, a revivir la historia”.

El jefe de Gabinete Kether Gomez se refiere a la valoración que hace de este tipo de expresiones vecinales la primera autoridad comunal de Vicuña, el alcalde Rafael Vera en cuanto a que “el sello que ha querido dar el alcalde es descentralizar, de hecho el Carnaval Elquino llegó a las localidades, contento, y agradecer a las localidades del valle, que esta feria costumbrista siga perdurando en el tiempo porque creemos que hace bien a las comunidades y nosotros como municipio también vamos a estar apoyando este tipo de actividades”.

Estas ferias que se replican en otros puntos de la comuna de Vicuña cada vez son más aceptadas por la comunidad y visitantes, lo que ha generado una motivación mayor para sus organizadores y que potencia el turismo rural.