La feria posiblemente se desarrolle el día viernes, durante la mañana en Sargento Aldea, mientras que en la tarde en la localidad de Calingasta, producto de la suspensión de los permisos de desplazamiento para este fin de semana.

El pasado lunes, la subsecretaría de Salud Paula Daza, anunció que desde el 27 de marzo, se suspenderían los permisos únicos de desplazamiento los fines de semana y festivos, para las comunas en fase 1 o 2 y que los servicios básicos solo podían funcionar con servicios de delivery.

Esta situación generó gran alarma en la población, ya que no todas las personas pueden acceder a los servicios de delivery o realizar compras los días de semana. Quienes se verían más perjudicados con esta medida, serían las ferias libres y centros de abastecimiento.

Finalmente el gobierno se retractó de esta decisión y determinaron que la cancelación de los permisos de desplazamiento sería solo para los días 27 y 28 de marzo.

Si bien la cancelación de los permisos solo regirá este fin de semana, desde la comuna de Vicuña, los feriantes y trabajadores independientes igualmente adoptaron medidas para enfrentar la situación.

Ricardo Rojas Arqueros, presidente del sindicato de la feria de Abastos, delos trabajadores independientes de Vicuña, explica como les hubiese afectado esta medida si hubiese permanecido, sin embargo buscaron la forma de sobrellevarla y establecer otro día para llevar a cabo la feria y darle la posibilidad a todos los clientes de acceder a los productos “nuestro gremio lamentablemente nos afectaría grandemente porque esta es una de las fuentes laborales donde se abastece a gran parte de la ciudad, son bienes de primera necesidad, al menos lo que es las frutas y verduras y era lamentable porque no se iba a poder cumplir con las expectativas, gracias a dios creo que van a cambiar esa normativa. Ya nos habíamos organizado para poder cambiar la fecha de la feria para el día viernes porque lamentablemente no se iba a poder trabajar sábado y domingo, ya tenemos organizado para este fin de semana y esperemos que para las próximas cambien también la decisión que habían tomado anteriormente. Hay mucha gente que es mayor de edad y muchas veces no alcanzan las 2 horas para ir a comprar y ante esta situación, que les cuesta sacar permiso, no todos tienen una persona al lado que les pueda colaborar en ese sentido, han venido personas y están bastante pesimistas ante esta situación es de esperar que pase pronto y poder seguir un curso de vida mejor en todo sentido”.

Manuel Araos Ángel, socio activo del sindicato de feriantes de Vicuña, detalla que como sindicato estaban bastante preocupados por los consumidores y buscaron la forma de poder ayudarlos “nosotros emana a semana estamos eventualmente preparándonos de todo lo que está ocurriendo a través de la Seremía  de Agricultura que tiene relación con todos los productos que vendemos, así que en esta pasada no nos pilló tanto de sorpresa, solamente que se producen cambios para el consumidor, nosotros tenemos la posibilidad de abastecernos siempre en La Serena y por ende ya teníamos canalizados algunos efectos que son súper importantes para el consumidor, que es lo más preocupante teníamos ayer, entonces decidimos inmediatamente en conjunto con los dirigentes y algunos socios, cambiar la fecha de feria porque solamente no hay permisos para salir los días sábados y domingos, entonces la feria del día sábado la adelantamos para el día viernes, para simplificar un poco el trabajo nuestro y también de los consumidores y para poder seguir desarrollando la actividad, que igual había bajado bastante la cantidad de clientes que venían a la feria y todo lo que significa estar sacando salvoconductos”.

Manuel Araos, igualmente ofrece sus servicios de delivery, que abarcan desde Pisco Elqui a El Molle y para quienes por algún motivo no puedan ir a la feria, lo pueden contactar al 569-62559533 y recibir sus productos en la puerta de su casa.

Si bien la cancelación de los permisos es preocupante para algunas personas, hay otras que lo consideran necesario y dicen estar de acuerdo con la medida. Al respecto, la señora Perla, clienta de la feria, señala lo siguiente “yo creo que si esto se suspendió es para que nos mejoremos todos, en realidad esto está afectando a todos, pero si bien es cierto que hay gente que necesita este permiso para el fin de semana hay otros que lo utilizamos bien, yo personalmente salgo solamente martes y sábados, entonces ahora voy a tener que arreglar el día sábado. Yo creo que es importante que seamos obedientes en cuanto a esto, las autoridades hacen esto por el bien de nosotros, yo lo lamento realmente por los que no pueden salir  el fin de semana, porque trabajar de lunes a viernes, pero es algo que se tiene que hacer, ojala que esto resulte y no sea tan poco un fin de semana y el otro que viene es feriado lo vayan a dar porque ahí sería como para que paseen, bueno ese es un problema aparte”.

Cecilia Ardiles, otra clienta de la feria, señala igualmente estar a favor de esta medida y considera que es necesaria para prevenir contagios y cuidar a las personas “a nosotros no nos afecta mucho porque nos organizamos en la semana y con los 2 permisos salimos un día martes y un día jueves y con eso estamos bien, para nosotros no es ningún problema, estamos acostumbrados a cuidarnos, yo encuentro que está súper bien, ojala lo prolongaran sobretodo que los fines de semana llega demasiada gente, nosotros nos cuidamos bien pero hay mucha gente, se llena el centro el fin de semana, así que yo pienso que está súper bien”.

De igual manera, la feria posiblemente se desarrolle el día viernes, durante la mañana en calle Sargento Aldea, mientras que en la tarde en la localidad de Calingasta, con el fin de que  las personas puedan acceder a los productos que entregan los feriantes.