El directorio de la federación visitó la experiencia de astroturismo del Mamalluca, entre el ellos el observatorio y el planetario.   

Con el propósito de conocer los atractivos y la oferta turística de la comuna de Vicuña, estuvo en la zona el directorio de FEDETUR, federación nacional con la cual la municipalidad local mantiene un convenio de colaboración, con el fin  último de trabajar en el desarrollo del turismo, especialmente en la reactivación post pandemia.

Recordemos que la Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR, mantiene un convenio desde este 2022 con la municipalidad de Vicuña, lo cual se realizó con el propósito de trabajar en estrategias para el desarrollo del turismo en el valle del Elqui.

En la ocasión estuvieron presentes Jaime Guazzini, presidente; Alexandra Petermannn, vicepresidenta; Francisca Herrera, tesorera; Franck Pruvost, director; Hernán Passalacqua, director; Máximo Picallo, director; y Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva.

Para Jaime Guazzini, Vicuña tiene mucho que ofrecer y existen diversos atractivos que deben potenciar, por lo que será una buena instancia el trabajo en conjunto para FEDETUR para desarrollarlo. Específicamente, el presidente de la federación, comentó, “estamos conformes con lo que ha sucedido hoy, porque es lo que teníamos pensado hacer desde hace unos meses atrás, cuando vi que nosotros podíamos ayudar bastante con nuestro conocimiento de la industria turística, porque nuestra visión y misión es fortalecernos en las regiones y el alcalde es una persona con mucho ímpetu, tiene una buena visión en cuanto a desarrollo turístico y una de las primeras cosas que hicimos fue definir varios puntos en los cuales nosotros podríamos colaborar. Vamos a seguir colaborando y vamos a mantener una relación directa con la municipalidad y los empresarios de Vicuña”.

Misma visión tuvo Francisca Herrera, quien, junto con ser parte del directorio, además es dueña de la cadena. Al respecto indicó, “ha sido una visita muy interesante en todos los términos que tienen que ver con el turismo, el darnos cuenta de que hay una oferta importante hotelera, muy bien desarrollada, que se está trabajando no solo en servicios de alojamiento, terrestres, excursiones y experiencias en el Observatorio Mamalluca. La comuna ha hecho una gran labor y está en la línea correcta para incentivar el turismo e integrar a la comunidad, una de las tareas de FEDETUR es trabajar en conjunto con las regiones y la alianza es para ahondar en estos lazos y trabajar en vías del turismo”.

Para Franck Pruvost, fue una gran experiencia conocer atractivos de Vicuña, especialmente lo relacionado con el astroturismo, lo que fue realmente un descubrimiento. Con relación a esto, señaló, “hay mucho potencial turístico, me sorprendió mucho la experiencia de ver la tecnología. Nunca había visto una cosa así, es mi primera vez en Chile y es la primera vez que yo veo esto en mi vida, es una experiencia muy buena que recomiendo a todos”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, Presidente de la Asociación de las Municipalidades Turísticas de Chile, estuvo presente en la reunión junto a FEDETUR. En la oportunidad valoró la posibilidad de seguir trabajando con los empresarios turísticos de Chile, potenciando la oferta de Vicuña. En este sentido, el jefe edilicio comentó, “en un honor que FEDETUR aceptara nuestra invitación, ellos son los dueños de las cadenas hoteleras y restaurantes más importantes de nuestro país, y que sean ellos mismo vengan a conocer está belleza que tenemos en los cielos de Vicuña, para nosotros es importante. El convenio de colaboración que firmamos con ellos hace unos meses es un poco para esto, para dar las condiciones para que estas instancias se den”.

El directorio de FEDETUR junto con visitar Vicuña, realizó una de sus sesiones en  la  Región de Coquimbo, con el fin de fortalecer su presencia en regiones y mantenerse al día con las necesidades del sector turístico en estas comunas.